Caso Ford-Firestone

Páginas: 9 (2045 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
1. Identificación y definición de la problemática
En Mayo de 2000, la agencia nacional de seguridad y tráfico de carreteras de los Estados Unidos (NHTSA) contactó a Ford y Firestone, con respecto a una investigación iniciada en 1998 sobre una alta incidencia de accidentes con vehículos SUV, principalmente Explorer, debido al desprendimiento de llantas de vehículos en movimiento, que en algunoscasos involucró accidentes fatales. Inicialmente ambas compañías negaron defectos en las llantas o el diseño de los vehículos, pero en Agosto de 2000, Ford hizo una campaña para substituir 6.5 millones de llantas, generando grandes costos financieros y de reputación a ambas compañías.

Los principales involucrados en esta problemática fueron:
Ford y Firestone: como se menciona al inicio ambascompañías negaron defectos en los vehículos y/o las llantas, al final después de la presión mediática y del gobierno decidieron hacer el recall, dañando su imagen, la relación entre ambas compañías y sus utilidades.
Compradores (Clientes): estos fueron los principales afectados por los defectos en los vehículos/llantas ya que algunos murieron o tuvieron fuertes heridas, y muchos estuvieron bajogran riesgo. El principal interés de los clientes es tener un vehículo confiable a un costo adecuado.
Empleados de Ford y Firestone: dado que esta situación puso en tela de juego la confiabilidad de los vehículos/llantas y, con el manejo de la crisis que se hizo, la ética de ambas compañías. Al final los empleados tuvieron un impacto importante dado que la principal planta de producción de lasllantas defectuosas cerró, eliminando fuentes de trabajo.
Accionistas: dado que con esta crisis la reputación, tanto de Ford como de Firestone se vio fuertemente deteriorada, impactando el valor de la acción de las mismas.
Agencias gubernamentales: en este caso la NHTSA fue la encargada de llevar a cabo la investigación correspondiente e imponer las multas correspondientes.


2. Informaciónrelevante
Los costos que tuvo Ford por este asunto fueron de aproximadamente $3 billones de dólares, entre las sustitución de 18.5 millones de llantas de sus modelos Ford Explorer, Mercury Mountaineer, Ranger y F-150 (el recall inicial fue de 6.5 millones de llantas),el pago de indemnizaciones y de gastos legales (Time, 2001). Por mucho estos modelos eran los más rentables de Ford en esa épocagenerando aproximadamente el 90% de sus utilidades (Bussiness Week, 2000). El CEO de Ford en esa época Jack Nasser movió un equipo importante de trabajo para solucionar esta crisis, designando a 500 empleados para trabajar junto con Firestone para detectar el problema y solucionarlo.
El modelo de llantas involucrado en la crisis fue la Firestone Wilderness AT, que tenía especificaciones especialespara los vehículos Ford. Durante la crisis, ambas compañías intercambiaron acusaciones, en donde Ford argumentaba que las llantas no cumplían con las especificaciones de calidad requeridas y por su parte Firestone contrarrestaba que la calidad era la especificada por Ford y que no estaban de acuerdo en la presión de inflado que utilizaba Ford de las llantas (26 psi), que estaba por debajo delsugerido por el fabricante (30 a 35 psi) (Time 2001).
Al final de las investigaciones pareciera que la causa de los accidentes estaba asociado a cuestiones de diseño de la camioneta que requería un inflado más bajo de las llantas y que las llantas no contaban con los refuerzos necesarios para soportar el calor que se generaba y que hacía que los neumáticos salieran del rin.
Otro de los resultados dela crisis, fue la ruptura de relaciones de negocios entre Ford y Firestone, una relación que había durado más de 95 años. Con esto Firestone perdió a uno de sus principales clientes y origino el cierre de su planta de Decatur en el estado de Illinois (Time 2011).
Ford por su parte trabajo en el rediseño de su SUV estrella la Explorer, presentando un nuevo modelo en 2012, que hacia hincapié en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Ford Y Firestone
  • Solucion caso ford
  • Caso ford-firestone
  • Caso ford-firestone
  • Caso Ford Firestone
  • ford-fireston
  • Ford y firestone
  • Caso ford-firestone

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS