Caso Fortuito

Páginas: 2 (422 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
CASO FORTUITO

En Derecho, el caso fortuito es el escalón posterior a la fuerza mayor, que es aquel evento que ni pudo ser previsto ni, de haberlo sido, podría haberse evitado. La ley habitualmenteles da un tratamiento similar, e incluso a veces confunde ambos casos, pero existen diferencias. Si bien ambos conceptos son difusos y en muchos casos la legislación los confunde, la doctrinacoincide en señalar que, si bien en ocasiones se puede obligar a un deudor a cumplir una obligación que incumplió por caso fortuito, no se puede exigir nunca una obligación que se incumplió por fuerza mayor.La Ley dispositiva normalmente exime ambos casos, pero se permite que se pacte en el contrato la responsabilidad en el caso fortuito.
En la República de Panamá, tal como lo dispone el artículo 34-Ddel Código Civil, la fuerza mayor es la situación producida por hechos del hombre y los casos fortuitos son acontecimientos de la naturaleza que no podían ser previstos:
"Artículo 34-D. Es fuerzamayor la situación producida por hechos del hombre, a los cuales no haya sido posible resistir, tales como los actos de autoridad ejercidos por funcionarios públicos, el apresamiento por parte deenemigos, y otros semejantes.
Es caso fortuito el que proviene de acontecimientos de la naturaleza que no hayan podido ser previstos, como un naufragio, un terremoto, una conflagración y otros de igual oparecida índole."

El problema surge en la tenue frontera que divide el significado de ambos términos. De hecho, según recoge la revista Dinero y Derechos publicada por la OCU, lo más probable es queno se pueda alcanzar un acuerdo amistoso y haya que recurrir a los tribunales.
El caso se ilustra con un suceso real en el que una persona, dentro de su coche, parado y con la ventanilla abiertasufrió lesiones en el ojo a consecuencia de una piedra que saltó al paso de otro vehículo. El afectado demandó a la aseguradora del coche que le provocó las lesiones, pero ésta se negó a indemnizarle...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso fortuito
  • Caso Fortuito
  • CASO FORTUITO
  • Caso Fortuito
  • Casos Fortuitos
  • caso fortuito
  • Caso Fortuito
  • Culpa y caso fortuito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS