Caso Fortuito

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
Caso Fortuito

Un caso fortuito existe cuando el suceso que impide el cumplimiento de la obligación, no era previsible usando de una diligencia normal, pero, de haberse podido evitar, se habría evitado, es el escalón posterior a la fuerza mayor

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Diferencias prácticas entre caso fortuito yfuerza mayor
Si bien ambos conceptos son difusos y en muchos casos la legislación los confunde, la doctrina jurídica coincide en señalar que, si bien en ocasiones se puede obligar a un deudor a cumplir una obligación que incumplió por caso fortuito, no se puede exigir nunca una obligación que se incumplió por fuerza mayor.

Comúnmente se llama "caso fortuito" a lo que acontece inesperadamente,o sea a lo "imprevisible"; la fuerza mayor alude a lo irresistible, es decir lo "inevitable". Desde el punto de vista de los efectos jurídicos, en la medida que ambos conceptos se estén asimilados legalmente, no existiría distinción entre ambos. Sin embargo, la ley normalmente exime ambos casos, pero permite que se pacte en el contrato la responsabilidad en el caso fortuito.

El caso se ilustracon un suceso real en el que una persona, dentro de su coche, parado y con la ventanilla abierta sufrió lesiones en el ojo a consecuencia de una piedra que saltó al paso de otro vehículo. El afectado demandó a la aseguradora del coche que le provocó las lesiones, pero ésta se negó a indemnizarle alegando que el percance se había producido por causa de fuerza mayor. La víctima recurrió alos tribunales que le dieron la razón al entender que la fuerza mayor se debe a un factor ajeno como un rayo o un huracán mientras que el accidente se produce por efecto de una actividad, en este caso la circulación y la existencia de gravilla en la calzada. Por tanto, y al tratarse de un caso fortuito, la aseguradora se vio obligada a indemnizar.

-------------------------------------------------Características generales

Inevitabilidad
El hecho debe ser imposible de evitar aplicando la atención, cuidados y esfuerzos normales en relación al hecho de que se trata. Considerando las circunstancias concretas de lugar, tiempo, y persona. Adviértase que si consideramos la culpa como la omisión de la diligencias que debieron adoptarse para prever o evitar el daño, no habrá culpa, y si casofortuito, cuando no obstante aplicar esa conducta el hecho resulta inevitable. Que el hecho sea extraordinario o anormal no es un carácter distinto de la imprevisibilidad e inevitabilidad, sino que señala precisamente las circunstancias en que el hecho no puede preverse o evitarse. Lo que sale de lo normal y del curso ordinario de las cosas, no es dable prever.

Hecho ajeno
El hecho debe ser ajeno alpresunto responsable, o exterior al vicio o riesgo de la cosa. De otra manera estaríamos en una hipótesis que no es precisamente "causa ajena", que los romanos denominaban casus dolus vel culpa determinatus.
Fortuito significa: que no estaba planeada la acción, que no se quería el resultado, que el resultado no es consecuencia del acto. Ejemplos: rotura de un cristal de una ventana por una pelotade un niño; que se caiga un balcón a la calle sin que tenga defectos aparentes; que se mate a alguien por un disparo en una cacería; que se dispare un arma que supuestamente estaba descargada; que se abra un socavón en una calle por un corrimiento de tierras, que se mueva la tapa de una alcantarilla y alguien se caiga dentro, etc.

Presupuestos del Caso Fortuito y Fuerza Mayor
Es necesario quese den ciertas circunstancias para que el hecho constituya caso fortuito o fuerza mayor:

A) Que tal hecho sea extraordinario, que se salga de lo común, que no sea usual y por eso sucede con independencia de la voluntad o actuación del deudor. Por ello se exime de responsabilidad el deudor, porque el hecho ocurre sin culpa.
B) Que tal hecho sea imprevisto y esta imprevisión debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso fortuito
  • Caso Fortuito
  • CASO FORTUITO
  • Caso Fortuito
  • Casos Fortuitos
  • caso fortuito
  • Culpa y caso fortuito
  • Obligaciones: Caso Fortuito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS