Caso Freixenet

Páginas: 4 (916 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
Caso 18: Freixenet, una empresa familiar con vocación internacional.

PREGUNTA Nº 1

En los años sesenta, Freixenet decide arriesgarse centrando sus esfuerzos en mejorar la distribución,apostando por la exportación y tratando de sorprender al consumidor con innovaciones en el diseño del producto y con un marketing muy agresivo. De esta forma consigue quitar el liderazgo a “Delapierre” yaccede a un segmento medio del mercado con gran potencial de crecimiento. La introducción y lanzamiento del cava “Carta Nevada” supone un éxito en las ventas nacionales que se debió sobre todo a undiseño innovador de la botella. El vidrio verde oscuro, usado tradicionalmente en las botellas de vino espumoso, es sustituido por una botella de cristal blanco esmerilado que le daba al producto un aspectoatractivo y diferenciador. En 1974 ocurriría lo mismo con el cava “Cordón Negro” cuya botella era de vidrio negro esmerilado.

En 1983 se produce la expropiación de “RUMASA” y las sociedadesCastellblanch y Segura Viudas salen a concurso. Codorníu y Freixenet se presentan y Freixenet gana. Aunque el coste de la compra fue muy elevado, la capacidad de producción y la cartera de productosaumentaron sensiblemente y, en 2003, son unas de las marcas más consolidadas tanto en el mercado nacional como en el internacional.
En 2003, el Grupo Freixenet, sin perder su carácter familiar, estabaintegrado por diversos centros elaboradores en España y en el extranjero, situados en las regiones vitícolas más conocidas y prestigiosas, como se ve en el cuadro:

Freixenet, a lo largo de todas lasadquisiciones de empresas del sector que hemos mencionado con anterioridad, ha enfocado su estrategia competitiva hacia la Expansión y el crecimiento, consolidándose como empresa líder en el sector delcava en el ámbito nacional. Pero, cabe mencionar el cambio estratégico que se produce en el ámbito internacional, pues la compra de empresas australianas Wingara Wine Group en 1999 y en 2001 la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso freixenet
  • Caso 18:freixenet
  • Caso Freixenet
  • Caso Freixenet
  • Caso Freixenet, una empresa familiar con vocación internacional
  • Caso Estrategica Freixenet
  • Freixenet
  • Freixenet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS