caso: gabriela y la menatalidad japonesa

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2014
Fundamentos de Administración
Alumno:
Gabriela y la mentalidad ¿Japonesa?
Buen día compañeros, me permito dar respuesta a la primera pregunta detonante ¿Qué debe hacer Gabriela?
Gabriela Hernández era la única mujer con el cargo de gerente de la red de distribuidores de autos de marca SENZEI en México, la cual estaba formada por 65 distribuidores en el país. A un año de operaciones lacompañía reconoció el trabajo de 20 gerentes, premiándolos con un viaje al Japón. Semanas antes del viaje Alejandro Aguirre director y dueño de la empresa Autojal le informa a Gabriela que “se decidió” que a tal viaje solo acudirían hombres, esto debido “a la mentalidad oriental”, pidiéndole además “dejara las cosas como estaban” para no ocasionarle problemas a la distribuidora.
Primeramente hay queentender que el caso esta referenciado en el año de 1990, en aquella época la apertura laboral al género femenino era muy limitado o escaso y la cultura japonesa no era la excepción, actualmente en Japón a las mujeres solamente se les capacita para tener puestos medios en una empresa y para servir té, además cuando éstas llegan a tener un hijo, difícilmente las vuelven a contratar o si lo hacen escon sueldos muy bajos. Japón es uno de los países más industrializados del mundo y está muy apegado a sus tradiciones.” A pesar de leyes progresistas y un sostenido aumento de la cantidad de empleadas mujeres, Japón está rezagado en materia de equidad de género. Hay una discriminación generalizada que se ha vuelto más sutil en los últimos años” (BBC mundo, 21/08/2009-09:53).
Dándole seguimientoal caso nos encontramos con una clara discriminación hacia Gabriela Hernández que por méritos propios había luchado y conseguido un lugar en esa compañía, llegando hacerse cargo de la gerencia general de la distribuidora de autos SENZEI. Si bien es cierto que la cultura japonesa es aún más reacia al cambio que la mexicana con respecto a la apertura de géneros. En este caso en particular aldirector le falto sensibilidad y tacto para dar la noticia a Gabriela, le falto negociar otras alternativas para dar el premio a Gabriela, es un hecho que los gerentes deben adquirir habilidades con el trato hacia sus subalternos, para que estas realicen un trabajo eficaz. (Robbins, 2004).
Los Gerentes deben de contar con habilidades técnicas, habilidades humanas y habilidades conceptuales, por eltipo de negociación a la que llego el director Alejandro con Gabriela en la cual no le da oportunidad a nada, se puede percibir que tiene en sus habilidades humanas un área de oportunidad a desarrollar, ya que le falto motivar e inspirar entusiasmo y confianza a su personal. (Robbins, 2009)
El problema que enfrenta Gabriela no es solo el sentirse discriminada por ser mujer, sino porque ve que sufuturo en la empresa ya no será estable o tan sólido como suponía ella. En la actualidad podemos observar que los principales factores de permanencia o abandono en las empresas son de carácter emocional, (profesor Agustín Muñoz, 2009). “es probable que estos empleados desencantados sean menos productivos o abandonen la empresa por empleos más promisorios, lo que se reflejara negativamente en losresultados de sus Gerentes” (milo, 1997, p 91), con esta desmotivación hay grandes probabilidades que Gabriela abandone o renuncie al empleo, buscando mejores alternativas y en donde su género no sea tan relevante para la toma de decisiones, con lo cual repercutiría de forma negativa los números alcanzados por la distribuidora de autos
Considerando los conceptos de ética y responsabilidad social,¿Cómo hubiera procedido? Alejandro como director al enterarse de la premiación y que en ese listado estaban excluyendo a su mejor gerente y símbolo de su empresa, debió enviar un comunicado a directivos de la empresa SENZEI haciéndoles ver la inconformidad de Autojal por la determinación de no permitir a su mejor gerente viajar al Japón, por el hecho de ser mujer, junto con los otros 19...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Gabriela y la mentalidad Japonesa
  • Caso Gabriela y la mentalidad japonesa
  • caso de Gabriela y la mentalidad ¿japonesa?
  • caso gabriela y la mentalidad japonesa
  • Caso Gabriela y la mentalidad japonesa
  • caso gabriela y la mentalidad japonesa
  • El Caso De Gabriela Y La Mentalidad Japonesa
  • Analisis Caso Gabriela Y La Mentalidad Japonesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS