Caso General motors

Páginas: 8 (1835 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014

Grupo 1 Administración M-6:30-9:30.
Caso numero 2

Integrantes:
-David Vargas Molina
-Hanna López Gonzales
-Celideth Arias Morales
-Maricela Jiménez Sánchez
-Andrés Duarte Fernández
-Kenneth Rojas Ugalde.

Hechos relevantes:
En 1980 ocurrió el primer daño en General Motor, cuando Japón inicio su estrategia en Estados Unidos. Provocándole una pérdida de más de 10 milmillones de dólares.
En 1985 cayó en la decimosexta posición en la lista de las empresas más admirandas de Fortune.
En 1985 compraron la armadora sueca con la idea de avanzar y crecer; estimuló a sus fábricas a producir más, redujo los precio y negocio con un sindicato estadounidense.
En 1993 el nuevo presidente Smith inicio una nueva reorganización, combinando todas las divisiones de autos yjuntando las divisiones administradoras.
Mercados globales de automóviles están en competencia, cada vez más agresiva.
El estilo de vida de la población va cambiando día a día y cada vez la población se preocupa más por la parte ambiental esto sin duda alguna impacta a la ingeniería automotriz.
Los autos están utilizando combustibles alternativos, la industria automovilística está cambiando.
Laalta administración de GM tiene muchas opciones estratégicas donde la estructura organizacional es fundamental.

Problema Central del caso:
El problema central del caso nos habla de la mala planificación que tuvo GM al momento de que Japón ingresara al mercado americano, si bien es cierto se buscó de alguna manera el seguir en el mercado la realidad fue que las estrategias utilizadas no surtieronefecto y por ende se perdieron millones de dólares bajando su participación en el mercado en un 36% lo que viene siendo casi la mitad a lo que usualmente se percibía, también altos costos por la cantidad de empleados que se tenían, hubieron problemas administrativos con sus 2 divisiones ya que convirtieron en burocracias “rígidas”, los costos internos eran muy altos y el acceso al cliente muybajo, esto último nos habla de la poca visión que se estaba teniendo como empresa hacia el mercado, el enfoque fue muy bajo lo que ocasionó una erosión latente de la marca.
La experiencia de GM nos indica de las estrategias como empresa que se deben de tener de una manera que el posicionamiento en el mercado siga siendo lo importante. El conocimiento de su entorno es vital ya que de esta manera sesabe a que se enfrentan. Las empresas Japonesas tuvieron esto muy claro y los resultados nos indican del estudio previo del mercado, el conocimiento del entorno, aplicación de técnicas de contingencias que las preparaban para cualquier eventualidad y ante todo el paso firme y seguro para poder incursionar.
Técnicas utilizadas por GM hablan de un mal manejo administrativo en donde no se pudomanejar situaciones de alarma de la mejor manera por lo que las estrategias utilizadas no fructificaron como se esperaban.
Análisis del caso:
Un conformismo en el éxito alcanzado por una empresa podría convertirse en un arma de doble filo, haciendo que las decisiones o estrategias iniciales jueguen un papel crítico e inadecuado si se mantienen antiguas, en este caso el pensar que siempre seria laopción número 1 del mercado llevo a GM a perdidas nunca antes pensadas y caer en el ranking de las mejores empresas según Fortune, esta empresa logró la cima en posicionamiento en el mercado pero a su vez la no mejora lo llevo obligadamente como medida de reacción a una reorganización  interna.
Convirtiendo sus autos en un estilo único y reconocido, con muchas mejoras y detalles nunca antes vistos,crearon una Identidad de marca, para ello invirtieron en la compra de nuevas empresas que permitieran mejoras sus procesos; gracias a estas decisiones se logró avanzar y crecer en cierta parte pero no lo necesario para poder reposicionarse en la industria.
Debido a esto surgió una estrategia en la reducción de sus precios, con el fin de incentivar las ventas y atraer muchos más clientes, esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CASO GENERAL MOTORS
  • Caso General Motors Malasya
  • Caso General Motors
  • Caso general motors
  • Caso general motors
  • Caso General Motors
  • Caso General Motors
  • Caso General Motors

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS