Caso General Motors

Páginas: 3 (623 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Curso: Administración financiera II

-------------------------------------------------
CAUSAS POR LAS GENERAL MOTORS SE DECLARON EN QUIEBRA
La historia de la empresa General Motors (GM) correparalela a la de Estados Unidos. Su gloria y declinación marcan la historia del siglo XX. Durante décadas, GM fue sinónimo de poderío industrial invencible.
La GM fue fundada en 1908 y llegó a ser laempresa más grande del mundo. En 1965 acaparó 54% del mercado de automóviles. Pero en enero de 2009 apenas pudo llegar a 19 por ciento.
No se percataron de las señales del mercado y condujeron lacompañía a trayectorias industriales equivocadas. Gradualmente dejó de ser innovadora y comenzó a comportarse como imitadora de la competencia. Al calor de esa cultura autista se cometieron erroresejemplares, dignos de libros de texto para escuelas de negocios.
No tomaron en cuenta la necesidad de promover la producción de autos más eficientes en consumo de combustible. En su lugar, privilegió losvehículos más pesados, camionetas y todo lo que tragara gasolina en cantidades industriales. Todavía en 1999 compró la marca Hummer, que llegó a simbolizar todo lo malo en un auto.
Los proyectos pararevertir la tendencia descendente fueron mal concebidos. El mejor ejemplo fue el Pontiac Aztec, un automóvil introducido en 1999 que hacía honor al chiste de que GMC significaba grande, malo y caro.En 2004 tuvo que ser descontinuado con todos los costos que eso representó. En cambio, las líneas de producción del vehículo eléctrico, que pudo haber sido clave para la recuperación, fueronsacrificadas por esos años.
Aplico una estrategia equivocada: Ofrecer grandes descuentos a los compradores, lo que parece haber sido contraproducente. En un informe presentado en abril por la consultoraBernstein Research se asegura que, en vez de reducir precios GM debió reducir costos, recortando su capacidad de producción y su red de distribuidores.
Entre 2006 y 2008 GM acumuló pérdidas por valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CASO GENERAL MOTORS
  • Caso General Motors Malasya
  • Caso general motors
  • Caso general motors
  • Caso General Motors
  • Caso General Motors
  • Caso General Motors
  • Caso General Motors

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS