Caso GM

Páginas: 4 (929 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
Materia: Principles Of Management

Teoría de Rasgos (de R. Stogdill y E. Ghiselli) ESI
“El líder nace, no se hace”
También llamada la “Teoría del Gran Hombre”. Esta teoría entiende que lacapacidad de liderar personas viene ya marcada desde el nacimiento, está en sus genes el ser un líder. Para ser un líder, es necesario disponer de una serie de rasgos, y estos rasgos, o se tienen, o no setienen. Estos rasgos pueden ser físicos, sociológicos o psicológicos. Por tanto, esta teoría trata de encontrar cuáles son estos rasgos y, de esta manera, identificar más fácilmente a las personas quehabría que seleccionar como los futuros líderes de organización.
A mediados del siglo XX, Ralph Stogdill publica un artículo, tras estudiar los datos recopilados en 13 empresas. De dicho estudio sedesprendía, que los gerentes con más éxito, compartían una serie de características, si bien había muchas excepciones al patrón general. Posteriormente, Edwin Ghiselli realizó otro estudio,encontrando una alta correlación entre unas determinadas características y el éxito obtenido. Si bien, el mismo Ghiselli, reconoció que podían encontrarse casos de éxito fuera del patrón. Otros autores tambiénhan realizado estudios en este sentido, con ligeras variaciones, como por ejemplo John Gadner.
Teorías de Comportamiento
(Modelo de Red de Blake y Mouton y 4 sistemas de Rensis Likert)
Uno de losenfoques más reconocidos para la definición de los estilos de liderazgo es la rejilla administrativa, creada hace unos años por Robert Blake y Jane Mouton. Con base en investigaciones previas en lasque se demostró la importancia de que los administradores pongan interés tanto en la producción como en las personas, Blake y Mouton idearon un inteligente recurso para la dramatización de ese interés.La rejilla resultante, se ha usado en todo el mundo como un medio para la capacitación de los administradores y la identificación de varias combinaciones de estilos de liderazgo.
La rejilla tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso gm
  • Caso GM
  • Caso GM 1
  • Caso gm y toyota
  • Analisis Caso GM
  • resolucion de caso gm
  • Caso pratico gm
  • Caso gm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS