Caso google

Páginas: 15 (3740 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
El enigma de Google

Larry Page y Sergey Brin, Estudiantes de posgrado de la Universidad de Stanford, la fundaron el 7 de septiembre de 1998, hoy es el monstruo más temido y admirado. Su crecimiento ha sido arrollador su ingresos en el 2006 fueron de U$S 10.500 millones. Y a pesar de una masiva contratación de personal, un agresivo programa de adquisiciones y una inversión multimillonaria en eldesarrollo de centros de datos, Google sigue siendo rentable, con ganancias netas de U$S 2.000 millones sobre U$S 7.500 millones en ventas durante el primer semestre de 2007. Desde su oferta publica inicial (IPO) en agosto de 2004, el precio desde acción se quintuplicó.

Aunque el concepto parezca muy seductor, los ejecutivos tienen por lo menos un par de razones para pensarlo dos veces antesde copiar el modelo Google. Primera, a pesar de su enorme éxito, es una empresa joven y aún debe pasar la prueba de la adversidad. Todavía no sabemos si su enfoque de la gestión y en particular de la innovación es la causa o el resultado de su éxito, una diferencia crucial. Segunda, tampoco sabemos si su ejemplo es aplicable a otros negocios.
Ventaja complementaria

Entre las numerosas empresasque ven a Google como un competidor real o potencial están las compañías de software, las agencias de publicidad, las telefónicas, los periódicos, los estudios cinematográficos, las editoriales, las firmas procesadoras de tarjeta de crédito y las compañías de Internet.
Su forma de ganar dinero carece de secretos: vende y difunde publicidad a través de medios digitales. Más del 99% de sus ingresosprovienen del dinero que les cobra a los anunciantes por usar su red para hacer conocer sus mensajes en Internet.
La apariencia cambiante de Google en es un reflejo de su negocio central.
Por otro lado, a medida que aumenta la actividad electrónica, más datos reúne Google sobre las necesidades y conductas de los consumidores, lo que a si vez le permite obtener más presión en el destino de losanuncios. Por último la venta y distribución de más productos y servicios por Internet – entretenimiento, noticias, programas de software, transacciones financieras – expanden el rango de complementos de Google a otros sectores industriales.

Google aspira a que la información sea gratis y por eso despierta temor entre tantas empresas de diversas industrias.
La enorme variedad de complementos ycapacidad para llevar su precio a cero. La diferencian del resto de las empresas.
Para la mayoría de las compañías, el lanzamiento fallido de un nuevo producto tiene un alto costo. Para Google, en general, el fracaso es barato. Esto lo convierte en potencialmente peligrosa para otras empresas.

Las lecciones de Googleplex

Gran parte de su éxito y todas sus ganancias se originan en tresinnovaciones: la primera es modelo genial de organización de la información, la segunda es un acto creativo de imitación y la tercera un avance revolucionario en la ingeniería de los sistemas de computación.
Brindar resultados de búsqueda gratuitos no es, en sí mismo, un modelo de negocios. Y esto nos lleva a la segunda innovación crítica: el desarrollo de un sistema de subastas para vender avisosvinculados a los resultados de las búsquedas.
No fue la gente de Google que tuvo la idea de permitir que los anunciantes hicieran ofertas en términos de búsqueda en subastas. De hecho, le arrebató el concepto a Go To, pero perfeccionó el proceso.
La tercera innovación de Google quizá la más critica para el futuro éxito de la compañía – es el diseño de su sistema de informático de procesamiento enparalelo. Alojado en decenas de centros de datos a lo largo de todo el mundo y con ciento de miles de computadoras, el sistema puede hacer innumerables cálculos, procesar búsquedas y realizar otras transacciones a velocidades inéditas. Dado que la gente exige respuestas rápidas del software que usa online, ese sistema le otorga a Google una enorme ventaja respecto a sus rivales como Microsoft o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso google
  • Caso Google
  • Caso Google
  • Caso Google
  • Caso Google
  • Caso Google
  • Caso Google
  • Caso google

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS