Caso google

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
CASO GOOGLE
El uso del buscador Google está tan extendido que la edición 2007 del diccionario Merriam-Webster contiene el verbo transitivo "to google": buscar una información concreta en Internet a través de un buscador, particularmente Google. ¿Cómo ha conseguido Google este liderazgo en el mercado de los buscadores? ¿Y cómo espera mantenerlo? Pues, sobre todo, gracias a su cultura de empresa ysu constante apuesta por la innovación, según se desprende del caso "Google. Organizando la información en la red", escrito por los profesores del IESE Sandra Sieber y Josep Valor. Para analizar la trayectoria de esta empresa, los autores se remontan al año 1995. Por entonces, los buscadores respondían a la filosofía de directorio, y eran personas quienes principalmente se encargaban de lacategorización de las páginas webs. Pero la ingente cantidad de información online hizo impracticable la indexación manual. En diciembre de 1995 apareció el primer buscador basado en la exploración automática y exhaustiva de la web, Altavista.
Unos meses antes, Sergey Brin y Larry Page se habían conocido en la Universidad de Stanford. Juntos, desarrollaron un algoritmo para la búsqueda de informaciónen grandes bases de datos. El motor de búsqueda de Brin y Page ordenaba las páginas con contenidos similares según el número de enlaces que les apuntaban; en su opinión, cuánto más apuntada era una página, más popular resultaba y, por tanto, más arriba en la lista de resultados merecía estar.
Durante 1998, los estudiantes de Stanford rechazaron varias ofertas de compra de su tecnología y,finalmente, decidieron crear su propia empresa con dinero de amigos y familiares. En verano de ese año, el cofundador de Sun Microsystems, Andy Bechtolsheim, les firmó un cheque por valor de 100.000 dólares a nombre de Google Inc. Fue entonces cuando la empresa quedó registrada como tal.
En el año 2000, Google ya superaba en tráfico al buscador Altavista y, en 2002, AOL (America OnLine) lo eligió comomotor de búsqueda por defecto para sus más de 34 millones de miembros. En agosto de 2004, Google salió a bolsa con un precio de 85 dólares por acción y obtuvo un capital total de 1.200 millones de dólares. Desde entonces, el valor de la empresa en bolsa no ha dejado crecer hasta superar la barrera psicológica de los 500 euros el 21 de noviembre de 2006.

Algo más que publicidad
A mediados de losaños noventa, la mayoría de buscadores obtenían sus ingresos de la publicidad que insertaban en sus páginas de resultados de búsquedas. Google decidió diferenciar totalmente entre los resultados de una búsqueda y los anuncios pagados; así, los resultados de una búsqueda en Google aparecen en una lista situada a la izquierda y los anuncios "breves textos sin imágenes" aparecen a la derecha de lapágina. Dichos anuncios presentan cierta relevancia para los internautas, ya que están relacionados con sus búsquedas. Pero los ingresos de Google procedían principalmente de la concesión de licencias de su tecnología de búsqueda a terceras páginas.
Al poco tiempo el buscador lanzó AdWords, un programa de publicidad "autoservicio" que se puede activar online con una tarjeta de crédito en cuestiónde minutos. El sistema AdWords es muy simple: el anunciante elige qué palabras comprar y el importe máximo que está dispuesto a pagar por cada clic de una determinada palabra, ya que no todas las palabras pueden tener el mismo valor para el cliente. Google sólo cobra al anunciante cuando un navegante haga clic en el anuncio, independientemente del número de veces que éste aparezca en la página deGoogle.
Cada vez que un intenauta utiliza una palabra, Google decide qué anuncio publica de entre los anunciantes que han apostado por dicha palabra. Esta decisión es fruto de la puja y su estimación de las posibilidades de clic y, por tanto, de su ingreso. AdWords permite crear una campaña desde cinco euros, lo que ha conseguido atraer a pequeños negocios.
En 2003, Google introdujo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso google
  • Caso Google
  • Caso Google
  • Caso Google
  • Caso Google
  • Caso Google
  • Caso Google
  • Caso google

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS