Caso gruma análisis

Páginas: 4 (805 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
De acuerdo con el último informe presentado a sus accionistas en abril de este año, GRUMA, S.A.B. de C.V. es uno de los productores líderes de tortilla y harina de maíz en el mundo. Esta empresa fuefundada en 1949 y se dedica principalmente a la producción, comercialización, distribución y venta de tortilla, harina de maíz y harina de trigo. Tiene presencia en más de cien países alrededor delmundo. Sus oficinas corporativas se encuentran en Monterrey, N.L. Tiene una plantilla laboral de más de 20,000 empleados en 92 plantas.

El esfuerzo y la entrega que esta empresa le dedica a lainvestigación y desarrollo de tecnología le han permitido crecer y así a principios de los años 70 entró al mercado de Costa Rica y posteriormente al de Estados Unidos.
Continuó expandiéndose y en 1987abrió plantas en Honduras y El Salvador; en Guatemala en 1993; 1994 en Venezuela.

Su impulso lo llevó a Europa donde cuenta con tres plantas estratégicamente situadas: Inglaterra, Italia y Holanda.De nueva cuenta, en 2005, instala dos plantas productoras en Oceanía. En Shanghai, China, en 2006, se inician operaciones en Asia.

Hasta este punto podemos observar como GRUMA ha transitadopor las diferentes etapas del ciclo en la vida organizacional. Su etapa emprendedora está marcado con el impulso de la familia González por iniciar una empresa que mejorara la producción de la tortillade maíz, alimento básico de las familias mexicanas.
Las subsecuentes etapas son abarcadas a grandes rasgos en su historia, de acuerdo con la información existente, puesto que en su cronología sepuede observar su crecimiento y consolidación.

Dentro de su cronología, se puede apreciar también que su estructura original se basó en la línea tradicional por un largo tiempo, sin embargo, abrióluego su propiedad al mercado y modificó la estructura de su organización e invirtió en modernización y desarrolló innovaciones tecnológicas.

De acuerdo nuevamente con el informe presentado a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Gruma
  • Caso Gruma
  • Analisis Gruma
  • Analisis caso
  • analisis de caso
  • analisis del caso
  • análisis de caso
  • Análisis La Casa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS