Caso Grupo Johann Borgers

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2012
CASO GRUPO JOHANN BORGERS


RESUMEN Y ANÁLISIS


El Grupo Johann Borgers es una empresa instalada en Alemania a mediados del siglo XIX que se dedicaba al reciclaje de textiles usados para producir rellenos de partes de carruajes. Mas adelante seguirían creciendo y adaptándose a la industria del automóvil convirtiéndose en el mayor fabricante de rellenos de Alemania.

Es una empresa convocación familiar y el valor de sus recursos humanos es uno de sus pilares fundamentales. Han sobrevivido al incendio de sus fábricas, a dos guerras mundiales, a la dictadura nazi y por lo tanto a la reconstrucción de todo su negocio. La perseverancia de todas sus generaciones es otro de los pilares y características de la empresa.

Ya en el último cuarto del siglo XX, la compañía tenía entresus clientes a la mayoría de fabricantes de coches de Alemania, y se enfrentó al reto de la expansión internacional para ser más competitivos en un mundo cada vez más globalizado donde la competitividad en precio, tecnología y desarrollo de nuevos productos era fundamental.

En el proceso de reestructuración de la empresa, formaron un holding siguiendo una estrategia de especialización ydiversificación hacia áreas de negocio nuevas pero con factores comunes, dividiéndose en:

• Electrodomésticos
• Textiles de moda
• Automoción
• Recubrimientos y maquinaria, siendo esta última de autoabastecimiento

Esta estrategia da un valor añadido a sus productos y se convierte en la principal ventaja competitiva: calidad (presente desde sus inicios), diversificación deproductos y satisfacción completa del cliente ya que es el centro de sus actividades. Su departamento de investigación y desarrollo es el eje central de este crecimiento y diversificación, innovando productos con costes competitivos, satisfaciendo la demanda de sus clientes mediante la atención personalizada a sus requerimientos y controlando directamente los estándares de calidad en la fabricación,esto era posible por la proximidad a las instalaciones de producción y las de sus propios clientes.

La estrategia de innovación tiene altos costes de producción y un alto coste en personal e investigación sin saber la acogida que tendrá en el mercado o si podrán amortizar estos costes de I+D.

El grupo ya se había consolidado en Europa y colaboraba con socios estratégicos en Asia y América, yaunque sus instalaciones seguían estando en Alemania, la mayoría de la fuerza de trabajo estaba ya en otras fábricas que tenía en la República Checa siguiendo su estrategia de internacionalización.

El propylat es un material desarrollado por el departamento de I+D que era muy rentable y cubría con creces los estándares de calidad exigidos por sus clientes, pero requería fuertes inversiones y lamano de obra muy cara ya que no podían terminar el producto con máquinas. Los costes de mano de obra en la Rep. Checa eran mucho menores que en Alemania, pero al no ser productos terminados y tener que terminar de ensamblarlos en otros países, los costes de transporte encarecían el producto.

Cuando Borgers se plantea la necesidad/obligación de tener presencia en la República Checa instado porsu principal cliente (Grupo VW), empieza con un proceso de elección que sigue unas fases:

• Buscar una empresa que cumpla con los estándares de calidad en esa región, y de esa forma también conoce su posible competencia
• Ante la imposibilidad de comprar una empresa, tiene que crear instalaciones propias teniendo por ello otros problemas de idioma, diferencias culturales, cuestioneslegales y sociopolíticas etc... por eso es imprescindible fichar a una persona que conozca el país y el mercado.
• Negociar con las autoridades las posibles ayudas y ventajas para el establecimiento de fábricas que a su vez traerán a la zona trabajo y por lo tanto un empuje económico.
• Elegir una situación que tenga buenas comunicaciones, ya que el transporte se convertirá en parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 150615 Caso Borgers
  • CONTRATO Artistico Para El Grupo Jamms Johanna
  • Desarrollo Grupo Caso Naturalia
  • trabajo en grupos caso harvard
  • caso, grupo y comunidad
  • CASO DE EXITO DEL GRUPO GLORIA
  • Caso Exito De Grupo Modelo
  • Caso practico de grupo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS