Caso Guerra De Los Refrescos Cola

Páginas: 3 (718 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
Dirección de Empresas y Estrategia
Prof. Gastón Llanes – Escuela de Administración – Pontificia Universidad Católica de Chile

Informe del caso 1: La guerra de los refrescos cola.

Lassiguientes preguntas deben ser contestadas por computador y subidas al buzón de tareas antes de las 9:30 hs. del lunes 12 de marzo de 2012. Las preguntas deben ser respondidas de forma individual. La copiade respuestas será penalizada.

Justifique sus respuestas de manera apropiada.

1. ¿Por qué ha sido tan rentable históricamente la industria de los refrescos?

La industria de los refrescos haevolucionado, pasando de estar formada por diversos productores locales, a una fuerte competencia entre dos grandes: Coke y Pepsi. A mayor rivalidad se tiene menos rentabilidad por la altacompetencia, sin embargo, esta industria tiene una gran rentabilidad ya que su competencia no se basa principalmente en cambios de precios sino que en diversificación de productos, marca y publicidad, con loque superan en rentabilidad a pequeñas empresas del mercado. Para obtener y mantener esta rentabilidad, Coke y Pepsi se han adaptado a las necesidades del cliente modificando su estrategia, manteniendola sinergia en las actividades del negocio e innovando constantemente, para aumentar su participación de mercado y posicionarse positivamente en la mente del consumidor. Por otro lado, la industriatiene fuertes barreras a la entrada, ya que la experiencia, economías de escala y el gran poder de negociación, hacen muy difícil entrar y competir en este mercado.

2. Compare la economía delnegocio de concentrado con la economía del negocio de las embotelladoras. ¿Por qué ha sido la rentabilidad tan diferente?

El negocio del concentrado lo dominaban dos grandes: Coke y Pepsi, por lo quetenían un gran poder de negociación sobre las embotelladoras, las cuales no tenían otra opción que aceptar rígidos contratos. De este poder de negociación se derivan altos costos incurridos por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra de los refrescos de cola
  • La guerra de los refrescos cola
  • guerra de los refrescos de cola
  • La guerra de los refrescos de cola
  • La guerra de los refrescos de cola
  • Caso De Guerra De Refrescos
  • Caso: La Guerra De Los Refrescos De Cola Continúa: Coke y Pepsi En 2006.
  • caso guerra de las colas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS