Caso habeas corpus en colombia

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
Señor(a)
Juez(a) (Orden de Reparto)
E. S. D.

REF: SOLICITUD DE HABEAS CORPUS A FAVOR DE ASCENETH BENITES RAMOS

GABRIELA FERNANDA JIMENEZ PEREZ, mayor de edad, domiciliada y residente en la ciudad de El Cabo, identificada con Cédula de Ciudadanía No 22.456.765 y portadora de la Tarjeta Profesional No. 187.765 del C. S. de la J. por medio del presente escrito, muy respetuosamente,manifiesto al Señor Juez que invoco la acción de HABEAS CORPUS en favor de la Señora ASCENETH BENITES RAMOS , actualmente retenida en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario El Túnel de ésta ciudad, por considerar que se están violando sus Derechos y Garantías Constitucionales.

HECHOS

La señora ASCENETH BENITES RAMOS fue detenida el 12 de Octubre de 2010 por miembros del Ejército Nacionalen El Cabo y puesta a disposición de la Dirección Seccional de Orden Público el día 22 del mismo mes.

Se le sindicaba de haber participado en una acción en la que resultó muerto el concejal de la ciudad de El Cabo JOSE DE JESUS ILIARTE y herido el representante a la Cámara, RICARDO RODRIGUEZ.

El 28 de Octubre del mismo año, han pasado 16 días y mi representada aún permanece detenida sin quese le hubiera resuelto su situación jurídica.

RAZONES DE DERECHO

El Habeas Corpus es una acción de carácter constitucional, consagrado en el art. 30. De la Carta:

"Quien estuviere privado de su libertad, y creyere estarlo ilegalmente, tiene derecho a invocar ante cualquier autoridad judicial, en todo tiempo, por sí o por interpuesta persona, el Habeas Corpus, el cual debe resolverse enel término de treinta y seis horas".

El derecho a invocar el habeas corpus asegura a la persona la posibilidad de que un juez evalúe la situación jurídica por la cual se encuentra privada de la libertad. El interés protegido en forma mediata es la libertad, pero el interés inmediato es el examen jurídico-procesal de la actuación de la autoridad.

Cabe anotar que el derecho al Habeas Corpus nosólo se encuentra consagrado en el artículo 30 de la Carta. Adicionalmente, corresponde a un derecho establecido en los tratados internacionales sobre derechos humanos que no pueden ser suspendidos en estados de excepción. En consecuencia, forma parte del llamado bloque de constitucionalidad.  Es así como se encuentra plasmado en la convención Americana sobre derechos humanos (articulo 6° y 7°).“Según el derecho vigente, la garantía de la libertad personal puede ejercerse mediante la acción de Habeas Corpus en alguno de los siguientes eventos: (1) siempre que la vulneración de la libertad se produzca por orden arbitraria de autoridad no judicial; (2) mientras la persona se encuentre ilegalmente privada de la libertad por vencimiento de los términos legales respectivos; (3) cuando, pesea existir una providencia judicial que ampara la limitación del derecho a la libertad personal, la solicitud de Habeas Corpus se formuló durante el período de prolongación ilegal de la libertad, es decir, antes de proferida la decisión judicial; (4) si la providencia que ordena la detención es una auténtica vía de hecho judicial”. (T- 260 de 1999).

En el segundo caso se encuadra la situaciónde la señora ASCENETH BENITES RAMOS, quien lleva recluida en la Cárcel El Tunel 16 días sin que se le haya resuelto su situación jurídica.
 
En reiterada jurisprudencia, la Corte Constitucional ha indicado que el Habeas Corpus es tanto un derecho fundamental (C-046 de 1993), como un mecanismo de protección de la libertad personal (C-301/93). En cuanto se refiere al Habeas Corpus entendido comogarantía procesal destinado a la defensa de la libertad, la Corte ha señalado:
 
“El habeas corpus, precisamente, es una acción pública y sumaria enderezada a garantizar la libertad - uno de los más importantes derechos fundamentales si no el primero y más fundamental de todos - y a resguardar su esfera intangible de los ataques e intromisiones abusivos. Se trata de la principal garantía de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Habeas Corpus En Colombia
  • Habeas corpus colombia
  • Caso Habeas Corpus
  • El habeas corpus
  • Habeas corpus
  • Habeas Corpus En Colombia
  • Habeas corpus
  • HABEAS CORPUS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS