Caso harvaard cola wars

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
1. ¿Por qué la industria de las bebidas gaseosas es tan rentable?. Explicar desde el punto de vista financiero y estratégico
El negocio de las bebidas gaseosas es un negocio que lleva bastantes años en el mercado y desde un principio se ha generado una competencia bastante fuerte por ganarse el mercado, donde el crecimiento en el consumo de bebidas Cola ha sido del 10% anual en promedio entre1975 y 1995. Además las bebidas gaseosas representan más de un tercio del consumo de líquidos en los Estados Unidos (35% aproximadamente).
En un mercado evaluado en 60 billones de dólares en los Estados Unidos, existe una gran concentración de mercado entre las 2 marcas más grandes, Coca-Cola y Pepsi, donde estas dos marcas poseen un gran poder de negociación con los distribuidores y lasembotelladoras, donde son ellos quienes costean en un 50% o a veces más los gastos de promoción y difusión de la marca.
A pesar de que existe una gran competencia entre estas marcas, ambas compañías han logrado mantener una demanda bastante elevada debido a su gran capacidad de adaptación a las necesidades de los consumidores y una gran eficacia en su área comercial, enfocándose ambas marcas en nichosespecíficos donde han logrado penetrar de gran forma en sus respectivas áreas controlándolas como lo hace Coca-Cola en el área de los surtidores de bebidas en puntos de comida.
Por otro lado, ambas marcas han sabido expandir su gama de productos para lograr llegar a la mayor cantidad de consumidores posible, nuevamente focalizando sus esfuerzos en productos específicos para cada grupo de personas.2. Comparar los datos económicos que concentran el negocio de las embotelladoras. ¿Por qué la rentabilidad es tan diferente?
En el caso de Coca-Cola podemos ver que más de la mitad de sus ingresos corresponden a las ventas internacionales, donde han obtenido un fuerte control del mercado y son la marca de mayor consumo fuera de los Estados Unidos, representando aproximadamente el 62% de susingresos por venta y a la vez corresponde al mercado donde obtienen un mayor porcentaje de utilidades. En el caso de Pepsi, sus mayores ventas se encuentran en los Estados Unidos, donde el porcentaje de utilidad del producto es menor que en el resto del mundo.
Debido a la alta competencia que ha existido en esta industria, en los Estados Unidos la guerra de precios entre ambas compañías llego a unpunto donde los márgenes de ganancia de tanto Coca-Cola como Pepsi en los supermercados eran muy bajos y por ende una mayor venta dentro de los Estados Unidos no implica mayores utilidades al compararlo con el resto del mundo, a pesar de que las ventas totales puedan ser similares.
3. ¿Cómo la competencia entre Coca Cola y Pepsi afectó las ganancias de la industria?
4. Pueden Coca Cola y Pepsimantener sus ganancias en el inicio de una demanda mucho más plana y la creciente popularidad de las bebidas no carbonatadas?. Explicar.

5. ¿Quien gano con la Guerra de las Colas?
6. En la industria de las bebidas, ¿Qué tan intensa es la competencia?. Analizar.
La industria en la cual se mueven Coca-Cola y Pepsi-Cola es muy competitiva, ya que El grado de rivalidad entre los competidores esaltísimo, Pepsi y Coca-Cola están constantemente en la guerra por ser el dueño del mercado. Existe entre ellos la competencia por lo embotelladores, la publicidad de cada uno como por ejemplo la guerra entre Britney Spear por Pepsi y Harry Potter de Coca-Cola.
Al analizar la entrada de nuevos competidores nos damos cuenta que la barrera de entrada es alta, ya que nadie que entre a la industria de las“colas” podría competir a tan alto nivel contra Pepsi o Coca-cola. Ya que existe el factor de la falta de experiencia debido a que ambas empresas conocen muy bien cómo funciona el mercado, otra barrera es la lealtad del cliente, ya que es difícil cambiar, como lo que paso con Coca-Cola que intento cambiarle el sabor a su producto y tuvo que volver al sabor clásico porque los consumidores no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso cola wars
  • Caso cola wars
  • Caso Cola Wars
  • caso cola wars
  • Cola Wars
  • Cola Wars
  • Caso Cola Wars 2012
  • caso cola wars

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS