Caso Harvard El Euro En Crisis

Páginas: 10 (2318 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Paulina Carrasco
Soraya Adel
Entorno económico
Caso: The Euro in Crisis: Decision Time at the European Central Bank.
17.03.12

* Evalúen la respuesta del Banco Central Europeo a la crisis financiera de 2008-2010 ¿Cuál fue su análisis del problema?

EL BCE vio un problema financiero en lugar de una escasez de crédito en la economía real, por lo que en su afán de alentar laactividad interbancaria, se comprometió a satisfacer las solicitudes de financiación de las instituciones financieras de la eurozona. Su principal objetivo era proporcionar liquidez a través de sus operaciones de financiación. Así, tuvo por bien inyectar 95 millones de euros en el mercado de dinero para alentar a los bancos a reanudar los préstamos entre sí. Ofreció también prestamos a 3, 6 y 12 meses,con ello se pretendía reducir las tasas de mediano plazo en los activos y a mostrar a los bancos que el realmente estaba comprometido al apoyo a la liquidez. Esta liquidez adicionalmente calmó a los mercados de dinero, en los que se tenían indicios de inflación.
Después, para el 15 de septiembre del 2008, el BCE bajo su MRO tasa a 2.5% y cambiando el modo en que proveía de liquidez.* El Banco Central Europeo respondió de manera menos agresiva a la crisis que la Reserva Federal de Estados Unidos ¿Por qué?

Porque el BCE entendió el problema como un problema de falta de liquidez, por lo que se ocupó de eso, mientras que la Reserva Federal prefirió tomar medidas

Tal vez porque el BCE se encontraba bajo una mayor presión propiciada por todas las centrales bancariasde la UE. Su reacción refleja una división de trabajo, el BCE se centró en la liquidez del sector bancario y los gobiernos nacionales a la solvencia de los mismos.
En cambio, la Reserva Federal llevó a cabo una serie de medidas no habituales que se resumen en la compra de grandes cantidades de volúmenes de activos financieros de riesgo para “ empujar grandes cantidades de dinero en efectivo enla economía.”(Trumbull, Roscini y Choi, 2011, p.6).


* En mayo de 2010, ¿debería el Banco Central Europeo haber aceptado adquirir deuda soberna griega?
Creo que el BCE no debió haber adquirido la deuda soberana griega porque es cuestión del gobierno nacional propiciar la solvencia financiera de los bancos nacionales. Así, ayudar a Grecia sería ir en contra de la filosofía de laeurozona: “cada país debe manejar sus propios asuntos fiscales, [realizar el rescate] alentaría a la falta de prudencia fiscal, los países derrochadores esperarían a ser rescatados por sus compañeros más ricos.” (Trumbull, Roscini y Choi, 2011, p.7)

Sin embargo lo que realmente sucedió fue:
2011
 6 de abril: Representantes de la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y del Banco CentralEuropeo se reúnen en Atenas con el ministro de Finanzas, Yorgos Papaconstantínu, para evaluar los avances en la aplicación del programa de austeridad de Grecia. Lo hacen en medio de crecientes rumores sobre una posible reestructuración de la deuda de ese país.
9 de mayo. La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) ha rebajado la nota de Grecia dos escalones, con lo que la dejasituada en "B", después de que hayan arreciado las dificultades del Gobierno griego para hacer frente a sus pagos. Se multiplican los rumores sobre la posibilidad de que la Unión Europea se vea obligada a realizar un segundo rescate del Estado heleno.
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, confirma que el Euro grupo preparará a partir del lunes 16 de mayo una posibleayuda adicional a Grecia. Las previsiones de primavera de la Comisión Europea adelantan que Grecia no cumplirá el objetivo de déficit previsto en el programa de rescate (no bajará del 9,5% del PIB en lugar del 7,6% comprometido), por lo que pide a Atenas recortes adicionales de gasto. El Ecofin insta a Grecia a hacer privatizaciones "inmediatas", por un valor total de 50.000 millones, 15.000 en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis del euro.
  • Crisis del euro
  • La crisis del euro
  • Crisis del Euro
  • Crisis euro
  • crisis del euro
  • Crisis del euro
  • Crisis del euro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS