Caso harvard fundación pro vivienda social: las redes del emprendedor como fuentes de recursos

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
FUNDACIÓN PRO VIVIENDA SOCIAL: LAS REDES DEL EMPRENDEDOR COMO FUENTES DE RECURSOS



Fundación Pro Vivienda Social organiza su trabajo a través de diferentes programas que persiguen un mismo fin: el mejoramiento de la vivienda y el hábitat de barrios de bajos recursos.

Programas en ejecución:

 Mejoramiento habitacional
 Microcréditos Solidarios.
 Expansion de infraestructura
Gasificación Integral Medición de impacto
 Observatorio de Desarrollo Barrial
 Desarrollo Local Baños y cocinas

Programas en preparación:

 Redes de Agua
 Políticas Públicas
 Escuela de líderes comunitarios
 Regularización dominial

Objetivos

• Llevar a cabo experiencias de investigación en el campo de las ciencias sociales, ya sean estas económicos, políticas, culturales,socio-comunitarias y otras vinculadas.
• Producir documentos escritos, digitales y de publicidad vinculados a los distintos campos de las ciencias sociales contemporáneas.
• Realizar talleres, cursos y encuentros de capacitación en el área no formal sobre temas sociales, políticos y económicos.
• Planificar programas y proyectos de intervención para tratar problemáticas del medio social localy regional.
• Implementar acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de poblaciones objetivo identificadas por la Acción Comunitaria.
• Acercar a los gobiernos y a las organizaciones de la sociedad civil ideas, proyectos y planes de trabajo para la realización en conjunto de objetivos comunes.
• Reunir a jóvenes estudiantes y profesionales en experiencias de investigación, capacitación,planificación y desarrollo de proyectos sociales.

Esta es una Fundación Argentina, país que estaba pasando por una difícil situación económica en el año 2002, lo cual afectaba de forma directa a la Fundación Pro Vivienda Social (FPVS), ya que como le he detallado anteriormente se dedica a programas de desarrollo por medio de créditos. Esta crisis económica les afectaba ya que la cantidad depersonas que solicitaban prestamos cada vez iba disminuyendo y lo que debilitaba mas la situación de FPVS es que ellos no contaban con un plan de contingencias.

Ante esta situación decidieron poner en marcha una estrategia, la cual consistía en buscar más clientes, y así prestar la misma cantidad de dinero a mayor cantidad de personas.

Programa de Microcrédito: "El Solidarios"

El proyectoSolidarios tiene como objetivo proporcionar microcréditos para mejoras de vivienda para familias de bajos ingresos que están excluidos de la causa crédito formal del mercado para que se perfila como de "alto riesgo". El proyecto presta a grupos de familias, que un indemnizar a otra de préstamos, a bajo interés comparativamente tarifas. Esto fortalece la solidaridad entre las familias, así como alos particulares de la familia de capacidad cada uno para mejorar su nivel de vida. Hasta la fecha, el proyecto Solidarios ha proporcionado más de 8.500 familias con el crédito necesario para hacer mejoras a la infraestructura de sus hogares.

Raúl Zavalía Lagos: Un emprendedor social

La Fundación Pro Vivienda Social empezó a sentir las repercusiones de la crisis: el volumen de clientes seestancó en 1999, y sus clientes ya no podían permitirse nuevos préstamos. Cuando la recesión se agudizó, a los clientes les resultó muy difícil abonar los pagos de sus préstamos. La organización pasaba apuros económicos, por lo que Raúl Zavalía Lagos tuvo que reunir al consejo de administración para discutir posibles soluciones. El caso se centra en el papel de Zavalía como emprendedor social.Describe su procedencia familiar, su experiencia previa y su capacidad para liderar el proyecto de la fundación y crear una red con una serie de actores que aportaron los fondos, consejos y contactos necesarios. También explica cómo la fundación empezó a reaccionar en 1998 al empeoramiento de las condiciones socioeconómicas desarrollando programas alternativos para atraer a nuevos clientes. Estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundacion de colectivos de emprendedores sociales
  • El Suelo Como Fuente De Recurso
  • Pro y contra de las redes sociales en la educación
  • Los pro y lso contra de las redes sociales
  • Los Pro y los Contra de las Redes Sociales en la Educación
  • recursos humanos redes sociales
  • La vivienda popular como respuesta a "la vivienda de interés social" del estado
  • Redes sociales como distractores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS