Caso harvard

Páginas: 9 (2020 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
¿

UNIVERSIDAD LATINA DE COSTA RICA

Campus Heredia

Curso

Diseño de Sistemas Productivos

Caso: Sabritas.

Profesor

Mario Bustamante

Estudiantes:

Andrea Solano Céspedes

Carolina Araya Salas

Tony Camacho Duarte

Grey Porras Alfaro

Ignacio Ávila Quirós

Fecha: 29 de octubre del 2011

III cuatrimestre 2011

CASO SABRITAS

1. Describir el proceso dedistribución que utiliza la empresa y la importancia para la operación de la misma.

Al ser una compañía en constante contacto con el mercado, los verdaderos, voceros de la actividad de la compañía venían siendo sus vendedores. El proceso de distribución que utiliza la empresa es el de distribución total con base en un riguroso control de 200 centros de distribución, el cual se basa en ladistribución del comercio detallista. Conoce el territorio a la perfección y la demanda de los consumidores. La importancia para la operación de la empresa es no mover toda clase de cosas, sino solo aquellos productos que sean ¨de impulso y divertidos¨. En este momento ya cubre casi la totalidad del territorio nacional mexicano.

2. Señalar cuáles son las fortalezas de la competencia y cómo les hahecho frente Sabritas.

Una de las fortaleza de la competencia es que están distribuidos de igual manera que Sabritas, no solo en territorio nacional si no en el extranjero. Dentro de los competidores de Sabritas podemos mencionar a grupo Bimbo, productos de maíz y Procter & Gamble. En el caso de Sabritas para hacer frente a la competencia de estas empresas a creado diversas estrategias, unade las más efectivas es la del sistema cliente-servidor que coordina los pasos de la cadena. Por un lado abarca el abasto-producción-distribución y ventas-clientes llamado el sistema de distribución total. Además incluye apoyar a la estructura para minimizar el número de quejas, que el producto haga la rotación precisa para no tener que recogerlo (hoy la devolución es menor a 2%), y lograr lameta de la apariencia every day fresh.

3. Describir como es su mezcla de mercadotecnia, como ha venido evolucionando y cómo espera llegar a estar en el corto y largo plazo.

Está dedicado a hacer mucha promoción, publicidad y distribución, a proyectar que es una marca buena y bondadosa y sobre todo que se le relaciones con la felicidad.

Además una de las oportunidades que hatenido Sabritas es la de introducir nuevos productos (Tutsipop, Sonric´s y Sugus) y distribuirlos en los mercados donde Sabritas ya esta posicionado, y así convertirlos en líneas propias, dándole una imagen, distribución y márketing a las mismas.

Adicionaron en su promoción no solo salsas en sus productos lo que más les funciono fue la adición de los tazos, vasos, Rugarts entre otros,con un tema, ni más ni menos, nutrición y llegaron las estampas, calcomanías y lo que se les iba ocurriendo. Esta empresa invierte en publicidad y promoción en no más del 5%. Esperan en un futuro que el mercado se incremente.

4. Dentro de la mezcla de mercadotecnia y en base a la matriz del Boston Consulting Group (BCG) detectar productos estrella, vaca, interrogantes y perro.

• Productoestrella: Papas fritas Sabritas y su variedad: (Sabritas tradicionales, Sabritones, pizzerola, Sabritas caseras). Estos productos presentan un gran crecimiento y fuerte posición competitiva, necesitaron de una fuerte inversión para alcanzar su solida posición, la cual les permite generar los ingresos necesarios.

• Producto vaca: todos los hechos de frituras de maíz como son losRancheritos, Los Doritos Clásicos o jalapeños, chetos tradicionales o de queso, Churrumaíz, Fritos. Los productos que se encuentran dentro de la categoría vaca presentan un bajo crecimiento y una fuerte posición competitiva, tienen una elevada participación del mercado pero se encuentran en un sector que está en declive.

• Producto Interrogantes: Doritos y su variedad (Doritos music Word,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso Harvard
  • Los Casos de harvard
  • Caso harvard
  • Caso Harvard
  • caso harvard
  • Caso harvard
  • caso harvard
  • CASO Harvard No

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS