Caso hepevasa solución

Páginas: 8 (1781 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
 
. OBJETIVO
Recomendar poder mejorar los niveles de rotación de inventarios y reducir los excesos de stocks de la compañía.
 
. SITUACION
 
De la evaluación realizada por una empresa de Consultores, esta recomienda:
 
- Reducir precios de venta en 15 % para colocar el aceite, producto estrella de HEPEVASA, en un nivel competitivo.
 
- Existen dos áreas en la empresa donde se puedenreducir costos:
Publicidad
 Logística
- Además, realizan un diagnóstico de la empresa y dan a conocer ocho (08) puntos de cómo se encuentra funcionando.
 
- Ante esta situación la empresa forma dos equipos de trabajo, uno de ellos, trabajo por hacer, está formado por personal de producción y compras para estudiar la situación y emitir recomendaciones para lograr el objetivo del trabajo.
 
.ANALISIS

 - Según la descripción del caso se puede verificar que existe un problema de planificación
y organización el cual no se está realizando de manera eficiente.
 
- A su vez existe una carencia de planteamiento de objetivos, estrategias y modo de operación los cuales no están permitiendo que la empresa se pueda adaptar a los cambios y competitividad en el entorno.
 
- Se ha podidodeterminar de acuerdo al diagnóstico de los Consultores, que la empresa viene funcionando de la manera siguiente: 
 
1. El manejo de inventarios de productos terminados es totalmente independiente del de insumos.
RECOMENDACIONES PUNTO 1: No existe una coordinación y control entre las áreas involucradas de ventas, compras y manufacturación.
 
2. No existe en la compañía quien asuma lasresponsabilidades logística, ni de administración de inventarios, dando lugar a aquellos que tienen a su cargo o se relacionan con el manejo de inventarios tiendan a imponer márgenes de seguridad elevado, aumentando los niveles de inventarios y ocasionando los sobre stocks.
RECOMENDACIÓN DEL PUNTO 2: Diseñar e implementar un modelo logístico integral que tome en cuenta todos y cada uno de los elementosconstitutivo de la cadena los interrelacione y los haga igualmente participe de la responsabilidad productiva en el mercado.
 
ORGANIGRAMA ACTUAL DE LA EMPRESA
 
PROPUESTA DE ORGANIGRAMA
 
 
 
3. El manejo de inventarios de productos terminados está bajo ventas, los que no consideran una prioridad el optimizar los niveles de los mismos.
RECOMENDACIÓN PUNTO 3: Que el área de ventas no debetener bajo su responsabilidad los inventarios de productos terminados debiendo de estar encargada el áreas de distribución.
 
4. No existe sistema de planeamiento y control de inventarios.
RECOMENDACIÓN PUNTO 4: Se debe crear las áreas de  Planeamiento de Producción , Planeamiento Logístico , Almacén de producto terminado y almacén de suministros, implementar un TI(Tecnología de Información), quese adecue a las necesidades de la empresa, por ejemplo SAP, etc.
 
5. No existe canales de comunicación formal y permanente entre la gerencia de ventas, manufactura y compras.
RECOMENDACIÓN PUNTO 5: Se deben crear canales de comunicación formales y permanentes, entre las áreas involucradas como : correo eléctricos, informes, reportes, reuniones, así generara una mejora continua.
 
6. A pesarde existir una Gerencia de Compras, estas solo cumple funciones de rutina y tramitación de papeles, en el cumplimiento de los pedidos que recibe.
RECOMENDACIÓN PUNTO 6: Que el Gerente de Compras es la persona que debe cumplir con una función de servicio hacia todas las demás actividades de la empresa, es por ello que debe de canalizar todo su esfuerzo como un solo principio para la consecución delos objetivos y políticas de la compañía.
 
7. Las decisiones de distribución física corresponde a ventas que se encargan de hacer llegar los productos a sus distribuidores y clientes, para lo cual tienen bajo sus órdenes a los elementos de transporte.
RECOMENDACIÓN PUNTO 7: Se debe implementar un área de distribución , el cuál deberá  estar bajo la responsabilidad de la Gerencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso hepevasa
  • SOLUCION A CASOS
  • Solucion De Casos
  • Solucion de caso
  • Casos Solucionados
  • Solucion Al Caso
  • solucion caso
  • Solucion de casos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS