Caso Hernandez Maldonado
Recinto de Carolina
Resumen del Caso
Pueblo vs. Ríos Maldonado
Laishca Galindez Ortiz
845-10-2912
LESO 3205
Secc. UN1
Lcda. YaritzaGonzález
Resumen del Caso
Cita: 132 DPR 146
Nombre de caso: Pueblo vs. Ríos Maldonado
Nombre de Juez Potente: Hon. Heriberto Sepúlveda, J.
Hechos: Contra Edelmiro Ríos Maldonado (elapelante) el Ministerio Publico presento cuatro cargos por actos lascivos e impúdicos alegadamente cometido contra cuatro de sus hijos menores de edad, entre 1983 a 1988.
Decisión Tribunal de PrimeraInstancia: Fue encontrado culpable de todos los cargos y sentenciado a ocho años de cárcel en cada cargo, a ser cumplidos consecutivamente.
Controversia: Ríos Maldonado inconforme con la decisión deltribunal de primera instancia apelo aduciendo que el Tribunal de Primera Instancia;
-Erro al encontrar culpable al acusado cuando se probó que este carecía de capacidades suficientes para comprender lacriminalidad de los actos imputados por ser este un retrasado mental.
-Erro al admitir testimonios basados y obtenidos en pruebas científicas que no fueron demostradas ni realizadas en corte paraque el acusado tuviera la oportunidad de observarlas y contrainterrogar efectivamente.
-La conducta profesional de la representación legal de acusado vulnero su derecho constitucional garantizado,tanto por nuestra constitución de los E.U., de efectiva representación legal.
-Erro al declarar no ha lugar la misión de absolución perentoria solicitada por el acusado.
-Erro al encontrar culpable alapelante con prueba insuficiente para su convicción más allá de duda razonable.
Decisión Tribunal Apelaciones: Sentenció al apelante convicto por actos lascivos e impúdicos y sentenciado a ocho añosde cárcel en cada cargo para ser cumplidos consecutivamente.
Derechos o Fundamentos: Regla 74 de Procedimiento Criminal
Art. II, Sec. 11 de la Constitución del Estado Libre Asociado
Art. 14...
Regístrate para leer el documento completo.