cASO hERRERA uLLOUA cOSTA Rica

Páginas: 22 (5429 palabras) Publicado: 17 de julio de 2013
ANALISIS DEL FALLO MAURICIO HERRERA ULLOA VS. COSTA RICA DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS DEL 02 DE JULIO DEL 2004.
























OBJETIVO GENERAL

Presentar un análisis estructural del fallo emitido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Herrera Ulloa vs Costa Rica, donde se violenta el Derecho a la Libertad de Prensa yPensamiento.





























OBJETIVOS ESPECIFICOS

Analizar los Derechos Humanos no respetados por el Estado de Costa Rica
Determinar las consecuencias que trajo el actuar Estado Costarricense
Dar a conocer el análisis realizado por la Corte en el proceso
Definir las consecuencias y beneficios derivados del presente casoINTRODUCCION

Los Derechos Humanos históricamente ha sido tema de interés mundial, evolucionando desde 1215 hasta la actualidad, siendo que esta evolución se da que el mismo pueblo determino determinó sus propias normas, así como cuáles eran los derechos que como seres humanos les correspondía.

Es por esta protección que se crea tanto la comisión como la corte Intermaericana de DerechosHumanos para observar y proteger el debido acatamiento y respeto de estos Derechos en nuestra area.

De aquí se da que cuando un ciudadano Costarricense se ve afectado en su esfera jurídica uno o varios de estos derechos, acude a la Corte con el fin que se restablesca el orden natural de las cosas.

Debido a ser un tema de interés para todos procedo a realizar un análisis de dicho caso con elfin de conocer como es el funcionamiento de este sistema de protección y demostrar que podemos tener tranquilidad de qu en el momento que se nos infrinjan nuestros derechos podemos tener una grantia de que estos serán restituidos .






CONTENIDO. 1. Datos generales del precedente a analizar. 2. Sinopsis de lo acontecido. 3. Marco legitimante activo. 4. Derechos humanos cuestionados.Normativa aplicable en el fallo de la CIDH. 5. Análisis de la Corte Interamericana en el caso concreto. 5.1. Delimitación de aspectos a analizar. 5.1.1. Alcances del reconocimiento de la responsabilidad del Estado.5.1.2. Fundamentos de las obligaciones del Estado en el marco de la responsabilidad estatal generada por violaciones a la Convención Americana. 5.1.3. La especial atención a las personas quesufren de discapacidades mentales en razón de su particular vulnerabilidad. 6. Análisis concreto de derechos lesionados. 6.1. Violación de los artículos 4.1 y 5.1 y 5.2 de la Convención Americana, en relación con el artículo 1.1 de la misma: derecho a la vida, a la integridad personal y obligación de respetar los derechos. 6.2. Violación de artículos 1.1 y 5 de la convención americana (derecho ala integridad personal y obligación de respetar los derechos) 6.3. Violación de los artículos 1.1, 8.1 y 25.1 de la convención americana. (Derecho a las garantías judiciales, a la protección judicial y obligación de respetar los derechos)7. Reparación de las víctimas. 8. Otras modalidades de cumplimiento. 9. Diálogo jurisprudencial. 10. Corolario.







DATOS GENERALES DEL PRECEDENTE AANALIZAR.

Fallo de fecha: 02 de julio del 2004.
Caso: Mauricio Herrera Ulloa contra Costa Rica sometido a conocimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en fecha 28 de enero de 2003, en denuncia número 12.367 recibida en la Secretaría de la Comisión el 01 de marzo de 2001.
Normas analizadas: Artículos 1.1, 8.1 y 13de la Convención Americana de los Derechos Humanos.


SINOPSIS DE LO ACONTECIDO.

En mayo y diciembre de 1995 el periodista Mauricio Herrera Ulloa, publicó en el periódico “La Nación” donde laboraba, diversos artículos que consistían supuestamente en una reproducción parcial de reportajes de la prensa Belga, sobre el señor Félix Przedborski, quien fungía como representante Ad Honorem de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Herrera Ulloa Vs Costa Rica
  • Caso Intel en Costa Rica
  • Caso Costa Rica Clusters
  • Sisntesis Caso Costa Rica
  • caso costa rica
  • La casa amarilla costa rica
  • Caso Volvo Y Caso Costa Rica
  • Herrera Ulloa vs Costa Rica, resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS