Caso Hipotético XV

Páginas: 4 (846 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2015
Caso hipotético XV
El presidente como jefe de Estado envío al senado un proyecto de ley invocando el poder de policía de emergencia, con el fin de restablecer la paz social que se ha visto alteradapor la crisis económica del país. Entre las causas de dicha crisis se encuentran el alza de precios, el desabastecimiento y los presuntos saqueos a supermercados. Todo esto generó, como es de esperar,un descontento generalizado en la sociedad.
En este contexto, la ley que se ha sancionado constituye una ley de emergencia que otorga a la administración las atribuciones que se han consideradonecesarias para moderar las repercusiones de la grave situación económica y social.
Dada esta situación de emergencia, el poder ejecutivo envió el proyecto de ley al senado. Este último lo aprobó y loenvió a la Cámara de Diputados. Dicha cámara introdujo un artículo que finalmente quedo obsoleto, pues ha sido vetado por el presidente de la Nación ya que este tiene la atribución de vetar y promulgarparcialmente las leyes, en virtud de lo dispuesto por el art. 83 de la Ley Suprema. En esta línea, es posible afirmar, entonces, que el proyecto cumplió con los requisitos necesarios del debido procesoadjetivo y que, además, la ley se aprueba en un contexto de grave crisis y, por ello, de verdadera emergencia.
Si bien la Constitución Nacional reconoce, en el artículo 14, los derechos de propiedady libertad, estos no son absolutos. Según el precedente sentado en el fallo “Martini, Vicente e hijos” “el ejercicio de las industrias y actividades de los particulares puede ser reglamentado en laproporción que lo requiera la defensa y el afianzamiento de la salud de la moral, el bienestar general y aun el interés económico de la comunidad; que la medida de la reglamentación de estos derechosdebe buscarse, por un lado , en la necesidad de respetar a su sustancia, y por otra parte, en la adecuación de las restricciones que se les imponga, a las necesidades y fines publico que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CASO HIPOTETICO
  • caso hipotetico
  • Caso Hipotetico
  • · Casos Hipotéticos De Una Evaluación Al Desempeño.
  • Caso hipotético de expulsión por embarazo
  • Caso Hipotetico De Juicio Oral
  • Caso Hipotetico Harvard
  • Caso hipotetico de evaluacin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS