Caso Honda - Administracion

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
Universidad de Los Andes

Gabriel Galindo
Leonardo Parraga
Andres Murcia
Alejandro Parra P

-------------------------------------------------
Estrategia / Caso Honda

Caso A
¿Cuál fue la estrategia que permitió a la empresa Honda ser exitosa en la industria de motocicletas, en particular en los Estados Unidos?

Al principio Honda incursionó en el mercado estadounidense conmotocicletas muy livianas, diferenciada de las motocicletas ofrecidas comúnmente por su potencia, pues tenían 5 caballos de potencia a comparación de las tradicionalmente ofrecidas de 2 caballos y medio. Por otra parte y como característica principal su precio fue muy inferior a las ofrecidas por Sears, pues Honda ofrecía sus motocicletas a $250, mientras que la competencia las ofrecía en un rango entre$1000 y $1500. Además de esto, Honda incursionó al mercado norteamericano con grandes y diferentes estrategias de mercadeo.

Por otra parte, con respecto a la producción, se logró una gran ventaja con respecto a los demás competidores, pues estaba en la capacidad de producir motocicletas por debajo del costo de los competidores. Además de esto, los nuevos productos podían ser introducidos almercado muy rápido; el intervalo de tiempo entre la concepción y la producción era alrededor de 18 meses.

Por último, uno de los principales objetivos de Honda fue la consecución de una mayor tasa de mercado por encima de utilidades de corto plazo. Lo cual demuestra su estrategia de alta inversión tanto en producción como en mercadeo y recursos humanos.

¿Qué indicios le permiten saber que laestrategia fue planeada con anticipación?

Se pueden encontrar varios indicios para pensar que la estrategia no se dio por puras cuestiones de suerte, sino que detrás del gran éxito de la compañía existían ideas y pasos claros sobre el camino que se debía seguir.

En principio es claro que Honda reconoció una necesidad que sus competidores no identificaron por la concepción de los que significabaadquirir una motocicleta en el mercado norte-americano en la época. Es decir, Honda es quien da el primer paso para satisfacer la necesidad de transporte de forma económica, mientras que los demás productores de motocicletas como Harley Davidson consideraban que este tipo de productos eran concebidos para ser “sport vehicles”. En este sentido el hecho de ofrecer productos con una calidadconsistente a bajo precio respecto a la competencia, es un indicio de que se tenían ideas claras sobre la forma en que se debía atacar gran mercado norteamericano. Adicionalmente, las campañas publicitarias de Honda que pretendían en un principio cambiar la percepción del público respecto al tipo de personas que usaban una motocicleta, se constituye en otro indicio para reconocer que la compañía habíaidentificado las necesidades del mercado y que tenía claros los lineamientos respecto al hecho de satisfacer un segmento específico del mercado que se constituía, para la época en un mercado bastante considerable y lucrativo, tal como lo mostraron los niveles de ventas alcanzados por la compañía en la época.

Por otro lado, Honda se postulo como una empresa enfocada en el desarrollo de nuevosproductos, lo cual se fundamentaba en la idea de poder masificar el producto que mejor se ajustara a la demanda del mercado en términos de calidad y prestaciones. Todo esto acompañado de una capacidad de respuesta sumamente rápida que buscaba atender la demanda específica del mercado en el menor tiempo posible.

En resumen, son muchos los indicios que permiten afirmar que Honda se estructuró desdesus inicios en términos de mercadeo, operacionales, de cobertura y calidad que en conjunto resultaron en un éxito rotundo y contrario a lo que se podría pensar, respecto al éxito gracias a la suerte o a la aparición de fuerzas exógenas, Honda construyó un modelo eficiente para sí misma y para el mercado en términos de tiempo, costos y calidad.

Caso B
¿Cómo descubrió Honda la estrategia que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso honda
  • Caso honda
  • Caso honda
  • CASO HONDA
  • Caso Honda
  • CASO HONDA
  • caso honda
  • Analsis Porter Caso Honda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS