CASO HONDA

Páginas: 38 (9298 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
CASO: HONDA MOTOR COMPANY
 
En la época posterior a la segunda guerra mundial, Honda Motor Co. (Ltd.) era una fuerza importantísima en la revolución de las industrias mundiales de motocicletas y automóviles pequeños, ¿cuáles eran las claves del éxito de esta compañía japonesa única? ¿Cuáles eran sus relaciones con los sistemas nacionales de planeación a los que con tanta frecuencia se lesatribuye el crédito por el surgimiento de la moderna industria automotriz japonesa? ¿Hacia dónde debía mirar Honda para su futuro éxito de mediados a fines de la era de los noventas?
LA EMPRESA MAS JOVEN
El Sr. Soichiro Honda empezó su carrera en Arto Shokai, un taller de reparaciones de automóviles en Tokio. A los 16 años, durante el temblor de Great Kanto de 1923, el joven aprendiz que nunca habíamanejado un coche saltó al volante del vehículo de un cliente y en un arranque de valentía lo manejó con seguridad. A diferencia de sus compañeros aprendices. Honda se quedó para ayudar al maestro mecánico de Arto Shokai en la recuperación del desastre. Pronto, el "maestro" y propietario colocó al eficaz Honda como director de una sucursal de Arto Shokai en Hamamatsu, el pueblo natal de Honda.Ahí Honda patentó los rayos de rueda de metal fundido para reemplazar los viejos rayos de madera —como aquellos que se quemaron, y casi averían seriamente su coche, durante el episodio del temblor— y fue ésta la primera de las más de 100 patentes personales que registró en toda su vida. Muy pronto, las compañías comerciales japonesas empezaron a exportar sus rayos por todo el lejano oriente.
A los25 años, Honda era uno de los empresarios japoneses más jóvenes. Llegó a ser el playboy de Hamamatsu, no sólo por acudir, de una en una, a todas las casas de geishas, sino porque gustaba de invitar a estas mujeres a subir en su propio automóvil para dar largos paseos y andar de borrachera por el pueblo. En una de estas parrandas su coche repleto de geishas cayó por un puente, pero aterrizó a salvoen el cieno, y todos resultaron ilesos. En otra ocasión, arrojó a una geis-ha por la ventana de un segundo piso. La mujer cayó en unos cables de electricidad que había debajo —de donde un Honda repentinamente juicioso la sacó con cuidado— por fortuna, otra vez, resultó ilesa. Estas son sólo algunas de las pintorescas historias en torno al joven Sr. Honda.
Motores y mecánica
 
Honda tambiénamaba los motores y las máquinas. Cuando el director de Arto Shokai le sugirió a Honda que podía construir un coche de carreras en su tiempo libre, Honda pasó meses durante la noche para construir un coche con piezas de repuesto y máquinas sobrantes de aviones de la guerra. Muy pronto él mismo empezó a manejar sus productos, a ganar carreras y a propagar su reputación de excéntrico a otras áreas.
 Honda empezó por hacer cambios básicos en el diseño de automóviles de carreras y pronto estableció nuevos récords de velocidad, pero en el Rally de velocidad de Japón de 1936, corriendo a 120 kph –un récord no superado durante años, otro coche saltó encima del de Honda, destruyendo su auto y dejándole lesiones para toda la vida. Este incidente más que cualquier otra cosa encauzó sus energías delas carreras a la ingeniería. Viendo más oportunidades en construir que en reparar, Honda fundó en 1937 Tokai Heavy industries para fabricar anillos de pistones para automóviles.
Anillos para pistones y guerra
Honda no sabía nada acerca de la complejidad que encerraba el proceso de distribución. Durante meses él y su asistente vivieron en su fábrica, día y noche. Honda se convirtió en untrabajador ermitaño, sin cortarse el cabello y con una barba erizada. Sus pocos ahorros se terminaron. Para continuar vendió las joyas de su esposa, pero persistía, a sabiendas de que su familia moriría de hambre si fracasaba. Después de muchos fracasos frustrantes, Honda advirtió que carecía del conocimiento técnico especializado porque había dejado la escuela. Después de obtener con muchos esfuerzos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso honda
  • Caso honda
  • CASO HONDA
  • Caso Honda
  • CASO HONDA
  • caso honda
  • Caso honda en europa
  • Analsis Porter Caso Honda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS