Caso Hospital De Zumárraga Control De Procesos

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015




INTRODUCCIÓN
El hospital de Zumárraga es un centro público de Osakidetza, servicio de salud público cuyo propósito es elevar el nivel de salud de la población de referencia y satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes mediante la prestación de servicios sanitarios.
El hospital, en búsqueda de la excelencia y su compromiso con la Calidad Total, confecciona un Plan Integral deCalidad y posteriormente adopta el modelo Europeo de Excelencia.
Debido a su compromiso con la calidad han obtenido importantes premios y reconocimientos que reflejan una efectiva planificación e implementación de la estrategia definida tanto en su misión, visión y valores orientados hacia la mejora continua, permitiendo que todos sus trabajadores estén alineados con ella, lo que hace posible suejecución y el logro de los resultados para los profesionales, la sociedad y especialmente para sus clientes.
También se destaca la gestión por procesos, la que se ha definido teniendo en cuenta lo límites, responsables, las entradas y salidas concretas, y las partes que interactúan, lo que ha permitido organizar, medir y evaluar las actividades del hospital.
Sin embargo, existen oportunidades demejora que podrían contribuir a la eficiencia en los tiempos de implementación de la estrategia orientada a la calidad, desarrollo de personas y, finalmente, gestión de recursos e infraestructura hospitalaria.
A continuación se detallan las tres principales fortalezas que solventan su modelo de gestión enfocado a la calidad total de sus procesos junto con las tres oportunidades de mejora quepermitirán fomentar el compromiso con la cultura de excelencia.

FORTALEZA N°1
TRABAJO EN EQUIPO MEJORES DECISIONES
El sistema de gestión del hospital y la integración de la calidad Total estimula y favorece establecer prioridades de mejora, el trabajo en equipo, la medición de resultados y la utilización de la innovación y aprendizaje para aplicar la mejora continua en la estrategia y actividadesdesarrolladas por el hospital. Asimismo permite organizar a las personas, los recursos y los procesos de forma que la mejora continua sea una actividad del día a día y permita la mejora de los resultados para los profesionales, la sociedad y especialmente para sus clientes.
Incorporar una cultura de trabajo en equipo, les permite que la mayoría de las decisiones estratégicas y de gestión diaria setomen por consenso. Esto fomenta la participación de todas las personas que forman parte de la organización en las decisiones relevantes, integrando el conocimiento de los expertos y profesionales.
FORTALEZA N°2
LIDERAZGO INVOLUCRADO CON ESTRATEGIA DE LA EMPRESA
El liderazgo en el hospital de Zumárraga está compartido entre las personas. Un líder es un profesional que tiene responsabilidad sobreotras personas en su puesto de trabajo y las implica y coordina para conseguir los fines y objetivos del hospital, para alcanzar la satisfacción del cliente y del sistema Sanitario.
El hospital entiende el liderazgo como un conjunto de atributos que permiten a las personas asumir responsabilidades para mejorar la gestión de los profesionales, los recursos o los procesos del centro.
La altaimplicación de todos los líderes del hospital en el establecimiento y desarrollo de la misión y de la planificación estratégica que hace posible su ejecución para conseguir el logro de los objetivos y la gestión de los procesos.
FORTALEZA N°3
ENFOQUE A CALIDAD TOTAL
El Hospital de Zumárraga ha enmarcado todos sus procesos en torno a la calidad total, involucrando a toda la organización en torno a labúsqueda de la excelencia, es así como la excelente calidad técnica y humana de los profesionales del hospital permite que tanto los

Procesos como subprocesos sean sometidos al plan de mejora continua. Un ejemplo claro de esto es que los procesos sean sometidos a evaluación mediante una matriz DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) identificando cada una de estas y mediante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Hospital de Zumárraga
  • Caso Hospital de Zumarraga
  • Caso Procesos Hospital Zumarra
  • Caso de control estadistico de procesos
  • CASO ZUMARRAGA
  • caso zumarraga
  • Caso Hospital
  • CASA HOSPITAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS