Caso Hotel

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015

CASO: HOTEL RIPOSO BENE

El hotel “Riposo Bene” es un hotel tres estrellas, que inició sus operaciones en San Isidro hace 15 años. Tienen entre sus accionistas al señor José Monces, quien es una persona emprendedora con una gran capacidad de logro para dirigir el negocio en forma óptima. La alta dirección ha considerado en su Planeamiento Estratégico 2002-2007, inaugurar en los siguientes años6 hoteles en el norte del Perú.

Riposo Bene nació como un hotel de tamaño mediano, sin la visión de lo grande que sería, motivo por lo que no proyectó una estructura organizacional acorde a su crecimiento. Actualmente la alta dirección visualiza la organización como una cadena de hoteles líder en América Latina.

Riposo Bene tiene más o menos 150 personas en planilla. Personal que trabaja endiferentes locales y en diferentes turnos. Cada hotel está administrado por un gerente general que reporta directamente al Directorio. Los directivos son conscientes de la necesidad de motivar al personal a fin que se sientan contentos trabajando en el hotel y se traten como una gran familia, por lo tanto todos los meses celebran los cumpleaños y hacen una gran fiesta al final de cada año.Riposo Bene tiene como propósito ofrecer un servicio de alojamiento a diferentes tipos de clientes: como clientes naturales que pueden ser turistas nacionales y extranjeros; clientes empresas y clientes VIP.

La estructura de Riposo Bene es similar a la de otros hoteles de la misma categoría. El directorio tiene la responsabilidad global pero delega la administración en manos del gerente general, elseñor Felix Carrillo, quien acaba de terminar de estudiar una Maestría en Administración de Turismo y Hotelería. .

La estructura actual del hotel tiene cuatro unidades orgánicas de apoyo como: la Gerencia Financiera, la Gerencia de Recursos Humanos y la Gerencia Administrativa. Asimismo existe la jefatura del departamento de Sistemas que también depende del gerente general, a pesar de no sergerencia.

La Gerencia de Operaciones tiene a su cargo las jefaturas de departamento de: Hospedaje, Recepción, Alimentos y Bebidas, Ropería, Piscina y Restaurante. El departamento de Hospedaje tiene a su cargo las áreas de Housekeeping y Lavandería. Adicionalmente existe un departamento de asesoría legal y de control interno que reportan a la gerencia general.



En un futuro se piensa crear en laestructura orgánica unidades de apoyo como las jefaturas de departamento: de Imagen y de Relaciones Públicas, quienes se encargarán de investigar las necesidades de los turistas y dependerán jerárquicamente de la Gerencia General. Actualmente el gerente de Administración tiene a su cargo las jefaturas de departamento de Logística, Servicios Generales Mantenimiento y Seguridad.
Laestructura de Riposo Bene es rígida, en la cual cada departamento desempeña una tarea especializada, desarrollan trabajos estandarizados, con procedimientos y políticas definidas.
El señor Carrillo se preocupa constantemente porque los objetivos de las diferentes gerencias estén integrados y acordes al objetivo general del hotel. Sin embargo a veces algunos gerentes no cumplen este propósito. Laautoridad esta centralizada en la alta gerencia, es decir, en la gerencia general. Adicionalmente existen mecanismos de controles burocráticos y se utilizan canales de comunicación formales para cualquier solicitud que requiera el personal.

Actualmente, la alta dirección es consciente que necesitan una nueva estructura ya que tienen una necesidad continua de ser flexibles y sensibles a las condicionescambiantes del entorno, a fin de no caer en la ineficiencia por la excesiva burocracia. Esta situación no se da en la competencia, ya que ellos se adaptan fácilmente a los requerimientos del entorno y tienen una infraestructura y servicio que supera al del hotel Riposo Bene. Ellos han decidido que en un futuro se fusionen las gerencias de Administración y Finanzas. Adicionalmente han pensado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CASO DEL HOTEL
  • Casos Analagos Hoteles
  • Traducción caso hoteles hilton
  • Caso hotel ritz carlton
  • hotel casa madrigal
  • Caso Hoteles Nh
  • como convertir una casa en hotel
  • Caso hotel nuovo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS