Caso Hp Español

Páginas: 11 (2691 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
HEWLETT-PACKARD a nivel mundial.
Se trata de una empresa fundada en 1939 en California. Actualmente es una de las empresas más importantes del sector informático y, además de ser líder en el sector de medida y prueba, juega un papel relevante en los de electromedicina y química analítica.

La cultura-estilo HP
No existe una definición concreta sobre el estilo de HP. Sin embargo los propiostrabajadores de la empresa acostumbran a identificarlo con las normas, pautas de comportamiento y los beneficios sociales que se les ofrecen. Se trata de cómo se espera que los empleados sean tratados, como en la forma de hacer negocios.
“Tener la certeza de que el individuo puede realizar una contribución diferenciada y ser reconocido por ella, es realmente uno de los fundamentos base de lo que esel estilo HP”
La cultura de HP puede asimilarse a un árbol: los valores son las raíces, estables a lo largo del tiempo, los objetivos (el tronco) oscilan con el viento, y las estrategias y prácticas (las hojas) cambian cuando hay turbulencias.
En HP hay un continuo esfuerzo por demostrar la fe en las personas mediante políticas de confianza y respeto frente a excesivas normas y directrices;participación real en el puesto de trabajo y en los resultados económicos; trabajo en equipo; reconocimiento basado en la contribución a los resultados de la empresa, dirección por objetivos como sólido criterio para medir la actuación de todos; relaciones informales entre los trabajadores, contacto directo y política de puertas abiertas; promoción y perfeccionamiento profesional desde dentro,potenciando la formación continua; descentralización mediante pequeños grupos de trabajo, ayudando a identificar el propio negocio y los propios clientes.
Políticas de involucración de los empleados.
Se pretende pasar de una forma de organización tradicional en que los empleados son meros ejecutores de acciones, ideas e iniciativas tomadas por sus superiores, a otra en la que los propios empleadosdefinan, ideen y diseñen la forma de hacer su trabajo.
Se desean alcanzar altos niveles de competitividad involucrando al personal, potenciando en él, el interés, entusiasmo y confianza en la empresa y el liderazgo de la Dirección.
Un entorno adecuado.
El departamento de recursos humanos trata de propiciar un entorno que promueva y facilite las iniciativas e ideas de todos los empleados, de formaque estos se sientan involucrados en el proceso de creación de valor añadido que toda empresa persigue.
HP trata de crear un entorno donde los empleados sean tratados como personas con necesidades y preocupaciones concretas. Así se fomentan :
* Los programas, prácticas y políticas adaptadas a las necesidades de sus empleados.
* La convicción en que el éxito de la Compañía se base en lascapacidades y éxito de sus empleados.
* Un planteamiento de Recursos Humanos sin afán de superioridad sobre el resto, simplemente es el más adecuados para la empresa y su negocio.
* Constantes inversiones en formación del personal y en programas de Investigación y Desarrollo.
La participación.
La participación empresarial en HPE se manifiesta en tres aspectos: capacidad de tomardecisiones,capacidad de acceso a la información y posibilidad de compartir los resultados económicos de la empresa.
Participación en la toma de decisiones.
En esta se da una primera fase representada mediante círculos de calidad o programas de sugerencia sin que esto requiera grandes cambios en la organización. El siguiente paso sería la involucración a través del puesto de trabajo que en ocasionesprecisa rediseñar el puesto en cuestión, dándose a los empleados un mayor control sobre las decisiones que diariamente afectan a su tarea. Esto enriquece los puestos de trabajo y posibilita en ocasiones la creación de equipos de trabajo autosuficientes y autoregulados.
Finalmente se trata de promover la participación activa y decisiva en la gestión del negocio, compartiendo la toma de decisiones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Hp
  • Caso Hp
  • CASO HP
  • Caso hp
  • Caso Hp
  • caso HP
  • CASO HP
  • Caso hp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS