Caso Huatulco

Páginas: 10 (2274 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Situación macroeconómica, sectorial y de la compañía. El equipo programa una cita con la persona contacto de la compañía. Se deberá obtener información de Fuentes
secundarias, se deberá analizar y resumir en el reporte (parte I)

Guadalajara es una ciudad mexicana, capital del estado de Jalisco, así como principal localidad del área urbana denominada Zona Metropolitana de Guadalajara. Selocaliza en el occidente de México, al centro de Jalisco, en la zona geográfica conocida como Valle de Atemajac.
Su territorio delimita al norte con los municipios de Zapopan e Ixtlahuacán del Río; al oriente con Tonalá y Zapotlanejo; al sur con Tlaquepaque y al poniente con Zapopan. La Zona Metropolitana de Guadalajara (integrada por 8 municipios de Jalisco) agrupa un total de 4 434 252habitantes,[5] siendo la segunda más poblada del país, después de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México,[6] y la novena aglomeración urbana más grande de Latinoamérica.
Sector: Primario/ secundario
Tamano= Micro empresa (menos de 10 trabajadores)
Ámbito de actuación=Local (ciudad y poblaciones de alrededor).

Forma juridical= Individual (persona física).

Titularidad del capital= Privado(pertenece a personas).

Según las propiedades físicas del product= Bienes y Servicios

Según la utilidad del product= Consumo: destinados al consumo final de las personas, pueden ser duraderos es decir que se pueden utilizar repetidamente o perecederos que desaparecen con un solo uso.

La oferta comercial se denomina cartera de productos:
Amplitud: es estrecha ya que la componen pocas líneas.(muchos productos).
Profundidad: Una cartera de productos es profunda debido a que en cada línea hay gran variedad de modelos.

El entorno de la empresa:  la empresa desarrolla su actividad en un entorno concreto que se compone de una serie de fuerzas que tienen incidencia más o menos directa sobre la actividad de la empresa, sin que esta pueda controlarlas.

Microentorno: compuesto por losagentes económicos que afectan a la accesibilidad del mercado por parte de la empresa.
Proveedores: organizaciones que prestan a la empresa los recursos necesarios para que esta pueda desarrollar sus funciones. La relación con los proveedores es muy importante. (los que venden).
Intermediarios: organizaciones que proporcionan a la empresa los recursos y servicios para promocionar y acercar suoferta comercial a los consumidores.
Clientes: personas que sienten necesidades y las quieren satisfacer con los productos de la empresa.
Grupos de interés: todos los colectivos que tienen o pueden tener influencia sobre el mercado en que opera la empresa sin formar parte directa de ese mercado. Los más importantes son: los medios de comunicación, las asociaciones de consumidores, los sindicatosetc.

Macroentorno: formado por un conjunto de factores generales e independientemente de la actividad comercial que influyen indirectamente en la actividad de la empresa.

Estructura demográfica:  composición de la población es determinante para la configuración del mercado. (gente a la que se le vende).
Con 6’752,113 millones de habitantes, Jalisco ocupa el 4º lugar a nivel nacional segúndatos del último Censo Nacional de Población realizado en 2005 por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información. Y tiene una densidad de 80 personas por kilómetro cuadrado. Y el 26% de la población del estado radica en Guadalajara, la capital.

La base de la pirámide poblacional es muy amplia ya que el 56% de la población es menor de 30 años. De los cuales, el 6 de cada 100 noasisten a la escuela, 35 de cada 100 no terminaron la primaria y sólo 1 de cada 100 ha concluido estudios de postgrado.

La esperanza de vida para las mujeres jaliscienses es de 77.8 años, mientras que para los hombres es de 73 años. La tasa de mortalidad infantil es menor al 0.5%, y la tasa bruta de natalidad de la entidad es de 0.2%.

Jalisco es una de las entidades del país con mayor número...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Posada Huatulco
  • caso huatulco
  • caso posada turística- huatulco
  • Caso Posada Turistica Huatulco
  • Huatulco
  • Huatulco
  • Huatulco
  • Caso 4: Posada Turística Huatulco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS