Caso Ibersnacks

Páginas: 11 (2624 palabras) Publicado: 30 de julio de 2015

Universidad Tecnológica Centroamericana
Laureate International Universities



Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
Finanzas Internacionales


Caso IBERSNACKS

Scarlet Cálix
Andrés Martínez
Alejandra Cardona
Emerson Valladares
Mary Ponce




Lic. Miguel Ángel Escobar











Tegucigalpa M.D.C
01 de Septiembre 2014
ESTUDIO DE CASO – “IBERSNACKS, S. A.”
Objetivos de aprendizaje:Este caso permite el análisis de la gestión de los riesgos cambiarios, en 3 etapas: a) comparar 3 alternativas de costos y riesgos financieros; b) identificar los riesgos que el administrador de la empresa (Perez) debiera resolver, i. e. minimizar costos de financiamiento, riesgo de financiamiento, riesgo económico o de negocio, etc.; c) evaluar la influencia de la decisión de financiamiento sobreel valor global de la empresa o negocio, dado su exposición operativa o económica, y por lo tanto, el impacto de la elección del financiamiento en la posición competitiva de la empresa, y en última instancia, la generación de valor para el accionista.
Procedimiento de análisis
El análisis del equipo de estudiantes debiera enfocarse en ese orden. La primera actividad, será la discusión sobre elcosto de las diversas alternativas. La discusión puede girar alrededor de las preguntas:


¿Qué debiera Pérez hacer?

Una vez habiendo analizado a fondo el caso y la discrepancia en la que se encuentra la empresa de snacks, se concluye que el administrador de la compañía debe hacer las operaciones de Ibernacks es moneda extranjera, ya que si lo hace en moneda local (peseta), corre un inmensoriesgo ya que la mayor volatilidad en acciones proviene del valor expresado en moneda local.
Se recomienda hacer un forward de divisas de la peseta frente al dólar, ya que después de cierto periodo de tiempo la peseta tendrá un mayor valor frente al dólar estadounidense analizando los datos históricos del problema.
¿Qué escenarios futuros ha tomado en cuenta para hacer la recomendación?

El escenarioprincipal que se ha tomado en cuenta es que los datos mencionados en el caso, la peseta se fortalece frente al dólar estadounidense y se devalúa frente al resto de las monedas europeas, por lo que se rechaza la opción de recomendar una opción, porque la peseta seguirá fortaleciéndose frente al dólar entonces el vendedor puede rechazar la opción de vender las divisas al precio pactadoanteriormente.
Se le recomendó realizar un forward de divisas, para fijar el precio en una moneda fuerte internacionalmente como lo es el dólar estadounidense, y poder manejar sus diferentes estados financieros en los diferentes países en los que tienen filiales con el fin de poder entenderlos todos de la misma manera, los gastos o ingresos adicionales dependiendo del tipo de cambio actual de la moneda localde las filiales vrs el dólar se expresaran en los estados financieros, pero se compensaran en los países que la moneda se devalúa con los países en los que la moneda se aprecia, tal es el caso en España.
¿Cuáles son los “costos” de las principales alternativas, a partir de agosto 14?
Los principales costos son:
Tipo de Cambio: Existen diversas variaciones en el Tipo de Cambio, lo que implica queacorde a las diferentes alternativas, podría ganar o perder grandes cantidades de dinero acorde a la moneda en que se realicen las transacciones.

Intereses: Las tasas de intereses implican una de las mayores salidas de capital, ya que en muchos casos las tasas son demasiado altas que se termina pagando más .


¿Existe alguna forma en que Pérez puede tomar ventaja de las bajas tasas en dólaressin exponer a su empresa a una eventual devaluación de la peseta frente al dólar?

Si se fija el precio de las divisas, el riesgo que corre la empresa sería disminuido por el hecho que la empresa tendría presupuestado cuales serían sus ingresos y/o gastos por las compras/ventas de divisas.
Si decide aceptar las bajas tasa de interés en dólares, estaría tomando un riesgo porque la peseta se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casa de casar
  • Un Caso Muy Caso
  • caso caso
  • Casa
  • Caso
  • La casa
  • Casos
  • Casos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS