Caso Ideos
Los principales clientes de ideo eran Apple Computer, AT&T, Samsung, Philips, Amtrak, Steelcase, Baxter International y NEC Corp.
Era una organización que se caracteriza por tener una cultura poco estructurada.
* Tenían una política de no políticas.
*La democracia de ideas es una de sus bases principales.
* La cultura de esta organización está basada en un eje fundamental
La rápida creación de un prototipo en IDEO seguía las 3 ``R`` Rough, Rapid y Right (versión preliminar y, rápido y correcto). En un proceso relacionado IDEO buscaba generar tantas ideas como fuera posible en las primeras etapas del proceso de diseño, mediante sesionescreativas diarias.
Los directivos estimulaban a los empleados a dejar sus escritorios y caminar por el lugar, especialmente durante bloqueos mentales.
Si la creación del prototipo era fundamental para el proceso de diseño de IDEO, las sesiones creativas eran centrales para su metodología. Los dos procesos realmente iban de la mano la tormenta de ideas conducía a una rápida definición delprototipo y viceversa.
El liderazgo de un proyecto se obtiene a partir del desempeño que se haya tenido como colaborador de un equipo en la resolución de un proyecto, cada uno de los líderes van escalando de acuerdo no al organigrama sino a la calidad e importancia de los proyectos.
Es una organización que estimula la libertad de las ideas y el desarrollo de las mismas a través de ambientes detrabajo inspirador, tranquilo y dotado de todo lo necesario para estimular la creatividad.
La organización ubicaba sus puntos de trabajo y oficinas en lugares estimulantes en forma tal que lograran tener negocios tanto locales como internacionales que les permitiera intercambiar talentos y comunicarse continuamente.
El proceso de innovación de IDEO parte de la creación de prototipos y de lassesiones creativas. Los procesos de desarrollo de IDEO se componen de 4 fases:
FASE 0: ENTENDER / OBSERVAR
En este periodo se define la factibilidad del diseño de un producto. En este punto es fundamental entender las necesidades del cliente, así como la dinámica de trabajo en su negocio. Es una etapa de investigación. Al final de este primer acercamiento el equipo de trabajo obtiene un informe deviabilidad y de la situación de mercado.
FASE I: VISUALIZAR / LLEVAR A CABO
Esta etapa se concentra en la realización de un prototipo que haga tangible las diferentes soluciones a las necesidades expuestas en la fase previa. Es aquí donde se define el rumbo que va a tomar el proyecto. La concentración del equipo en este periodo está dada para el producto en sí, aquí no se piensa en otros factoresdel mercado.
Es fundamental para el buen resultado del proyecto interactuar continuamente con el cliente para asegurar que lo que trabaja el equipo de diseño es realmente lo que el cliente quiere desarrollar y comunicar. Cuando se culmina este periodo el resultado más importante es el modelo o prototipo tridimensional del producto, así como la definición de sus usos y enfoque en el esquema defabricación.
FASE II: EVALUAR / PERFECCIONAR
Para esta fase se despliega el prototipo funcional y se detienen en los factores técnicos o en los problemas que pueda experimentar el usuario. En este proceso es fundamental la comunicación entre las diferentes áreas del desarrollo, para así no perder el enfoque que ya ha sido presentado al cliente. Al finalizar se entrega un reporte con el modelo...
Regístrate para leer el documento completo.