CASO IKEA

Páginas: 16 (3948 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015

Universidad Tecnológica de Chile INACAP
Ingeniería Comercial
Calama




CASO IKEA














Alumno: Diana Balviz
Curso: 591
Fecha: 30 Abril 2015



INTRODUCCION
En el siguiente informe se dará a conocer cuál es el análisis de la industria del armado de muebles específicamente de IKEA .
IKEA es unaempresa de que se dedica al rubro del armado rápido de muebles, inicio sus actividades en Suecia en 1943, y fue fundada por Ingvar Kamprad, logrando ser el mayor comerciante de muebles para el hogar del mundo. Actualmente tiene más de 75 tiendas distribuidas por 19 países del globo.
Primera se realizara el análisis Porter este propone un marco de reflexión estratégica sistemática para determinar larentabilidad de un sector en específico, normalmente con el fin de evaluar el valor y la proyección futura de empresas o unidades de negocio que operan en dicho sector. Cada modelo es estructurado bajo la eficacia y eficiencia de las cinco fuerzas. Por ende d una percepción de cuan rentable es la industria.
Luego se responderá a la siguiente pregunta ¿Cuál es la gran ventaja de IKEA en laIndustria?
Y finalmente se realizara el análisis PESTAL, este entrega una visión general- macro de la industria en la que IKEA está inserta. Ayuda a identificar los factores externos como: política, económica, sociocultural, tecnológico, ambiental y legal que pueden afectar a la empresa.













I. Análisis 5 Fuerzas de Porter

1. Barreras de Entrada
IKEA es una marca reconocida a nivelinternacional, contando con 75 tiendas distribuidas en 19 países, siendo así el mayor productor y exportador de muebles.
Porcentaje de mercado que abarba IKEA:
Suecia (1965): Capturo el 15% del mercado Sueco.
Alemania Occidental (1970): Logro el 50% en el segmento "cobro y retiro"
Porcentaje de ventas de IKEA (1988)
Alemania Occidental: 29.7%
Escandinavia: 27.5%
Resto de Europa: 28.5%
Resto de mundo: 14.3%Obteniendo así un total de ventas de 14.5 mil millones de coronas suecas.
En base a esto la amenaza de nuevos participantes en la industria es baja, y las posibilidades de aparición de nuevas competencias para IKEA es escasa, ya que el mercado actual está saturado y la cantidad significativa de las inversiones financieras y la experiencia son necesarios para convertirse en una tienda de mueblescon descuento en una escala global.

2. Poder de negociación de los proveedores
IKEA constantemente busca proveedores no convencionales. Si los proveedores tienen capacidad, se les pide que produzca primero, después IKEA se preocupa de vender el producto. También apoya a sus proveedores no solo técnicamente sino también financieramente.
Mediante el aseguramiento de un alto y estable volumen deórdenes, IKEA promovía entre los proveedores invertir y reducir los costos de producción. De esta manera mantenían una relación a largo plazo. IKEA en muebles solamente compraba materiales de alrededor de 1.500 proveedores de 40 países.



Es por esto que los proveedores de IKEA no poseen poder de negociación, ya que hay numerosas fábricas de todo el mundo con las capacidades y recursos para trabajarcon IKEA. Al mismo tiempo, IKEA persigue la estrategia de formar relaciones estratégicas a largo plazo con sus proveedores.

3. Poder de negociación de los clientes
Debido a que IKEA se encuentra en más de 19 países, cuenta con una gran cantidad de clientes a nivel mundial es por esto que el poder de negociación de los clientes de IKEA es fuerte, ya que la competencia es intensa y por ende losclientes tienen una amplia variedad de opciones y alternativas que ofrecen las tiendas de muebles a nivel mundial, así como, los productores locales de muebles.

4. Rivalidad entre los competidores
Como es sabido IKEA es reconocido internacionalmente, la estrategia que tenían de expandirse a distintos países hicieron que aumentaran sus ventas y abarcaran gran parte del mercado en Suecia –...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Ikea
  • caso ikea
  • caso ikea
  • Caso ikea
  • Caso IKEA
  • caso IKEA
  • Caso IKEA
  • caso ikea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS