Caso Ilustrativo

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2014
Caso Ilustrativo Pag. 40

Etapas de maduración de los proyectos de inversión

Los proyectos de inversión atraviesan por una serie de etapas. Comienzas con la idea de producir un satisfactor para cubrir las necesidades que tienen los consumidores hasta que, en efecto, el proyecto funciona y entrega resultados mediante las utilidades que reporta por la venta de los productos o la prestación delos servicios.

Una forma de identificar ideas y convertirlas en proyectos de inversión es conocer la estructura y funcionamiento de los mercados y la conducta de los consumidores. Por ejemplo, el mercado hispano de Estados Unidos se ha perfilado como un sector un fuerte potencial de negocios para las empresas mexicanas, pero, al mismo tiempo, representa un poder económico que permite un mayorenvío de remesas a nuestro país. A fines del año 2006, el poder adquisitivo del mercado hispano mostró un crecimiento anual de 8.5%, hasta alcanzar un total de 798 mil millones de dólares. Este sector cuenta con alrededor de 43 millones de personas, lo cual representa 15% de la población total de ese país. De esa cifra, más de 25 millones de personas son de origen mexicano y se estima que para elaño 2010 llegarán a 36 millones. Entre los factores que han impulsado el aumento de los ingresos de los hispanos se destaca el hecho de que esta comunidad ha crecido a una tasa cinco veces mayor que la que muestra la población en general. Además, abre negocios tres veces más rápido que otros grupos radicados en Estados Unidos.

Los hispanos que nacieron en Estados Unidos o lo que llevan muchosaños allí, tienen mayor educación que las generaciones anteriores y, por lo tanto, ganan más dinero, lo cual se refleja en la compra de más viviendas y en el inicio de más negocios en diversos sectores de la economía. Al mismo tiempo, su elevado nivel de consumo ha impulsado un explosivo crecimiento de negocios hispanos que se manifiesta en la existencia de dos millones de firmas, 50% de las cualesson propiedad de empresarios de origen mexicano.

La capacidad de compra de los hispanos se incrementará 48% de 2005 a 2010, mientras que la del resto de la población aumentará sólo 28%. Estas cifras hacen atractivo el mercado y han hecho que cada vez más empresas estadounidenses pongan mayor atención en los latinos, lo que las ha llevado a invertir millones de dólares para conocer a fondo lascostumbres y hábitos del consumidor hispano. En la actualidad, los negocios propiedad de latinos están concentrados principalmente en California, donde se encuentra 28% de las empresas hispanas, de manera específica en los Ángeles, una entidad donde residen 7.8 millones de hispanos, de los cuales 80% son de origen mexicano. El segundo sitio de importancia es Nueva York, con un poder de compra de 59mil millones de dólares, donde residen 4.3 millones de hispanos. La ventaja que tienen las empresas mexicanas es el arraigo profundo de los sentimientos y costumbres de nuestro país, factores que han generado al mercado de la nostalgia que puede ser aprovechado por las empresas nacionales. Estos datos integran un ejemplo de lo que se conocía como “la gran visión dentro del estudio deidentificación”.





Caso Ilustrativo Pag. 80

Estudio de mercado

El estudio de mercado comprende aspectos que van desde características de los productos y los consumidores, hasta las especificaciones de los canales de distribución, empaques, etc. Por lo tanto, cada empresa diseña de manera particular sus estrategias de mercado. Por ejemplo, pese al alza de materias primas alimenticias en losúltimos meses de 2007, la panificadora Bimbo decidió no aumentar los precios de sus productos a corto plazo. En la presentación de sus nuevos empaques totalmente biodegradables, el director de operaciones de Bimbo, Ramón Rivera, destacó que tienen asegurada su cadena de suministros a largo plazo y han logrado reducir costos en todas las áreas de la compañía, estrategias que les ayudarán a enviar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casa de huespedes ilustres
  • Caso ilustrativo
  • Casa de huespedes ilustres-salmona
  • Casa ilustre salmona
  • ilustra
  • ilustre
  • Ilustrados
  • Ilustrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS