Caso independencia Cataluña y Escocia

Páginas: 9 (2222 palabras) Publicado: 2 de enero de 2015
CASO DE LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA Y ESCOCIA










INTRODUCCIÓN
Lo primero a tener en cuenta para argumentar sobre los dos casos independencia de Escocia y de Cataluña es que no son las mismas tanto por las circunstancias económicas y políticas por pertenecer a distintos países.
El objetivo de estos dos territorios con la proclamación de la independencia, es tener competenciapropia sobre sus propias decisiones y buscar la prosperidad económica que está ausente provocado por la crisis económica actual en los países que pertenecen. Piensan que pueden mejorar la situación tomando sus propias decisiones debido ante otros aspecto a que Escocia tiene unas reservas de petróleos importante que le podrían dar bastante prosperidad, pero esto no está totalmente claro ya queReino Unido ha dicho que la propiedad de estos yacimiento es cuestionable .En el caso de Cataluña, tienen un tejido empresarial importante y es una de las comunidades autónomas que mueve más el motor económico de España.
En el caso de España, la deuda nacional es mucho mayor que en Reino Unido, la deuda es tan grande que está hipotecando el futuro de la nación y si estos territorios consiguiera laindependencia podrían repudiar esa deuda y comenzar de cero, pero que esto tendría sus consecuencias, o hacer frente a la deuda
Otras de las causas de que quieran la independencia estas dos regiones es el sentimiento nacionalista, de tener su propio país y de no sentirse integrado con el resto de regiones a las que pertenecen, esto no significa que todos los catalanes y escoceses piensen lo mismo.Consecuencias económicas para Cataluña de la posible independencia de España:
Este movimiento independentista lleva ya muchos años presente, pero ahora es cuando se encuentra más fuerte y se ha producido en una situación económica depresiva tanto de España y como en el resto la Unión Europea. El propio proceso está generando una inestabilidad que está perjudicando considerablemente lasexpectativas económicas y las inversiones en la comunidad autónoma.



Pero el dilema más grande es si será aceptada Cataluña en la Unión Europea tras una posible independencia. Para empezar, el Consejo Europeo debe aceptar por unanimidad la integración en la UE de Cataluña, teniendo en cuenta de que España forma parte de ese Consejo y puede votar que no se acepte.
En caso que no se aceptara laintegración en la UE, los dos entidades financiera catalanas, Banco Sabadell y Caixabank, se irían de Cataluña y se establecerían en España debido a que si permanecen en Cataluña estarían fuera de la zona euro y no podrían recibir las ayudas tan importantes que da del Banco Central en forma de crédito a muy bajo interés.
La incertidumbre que generaría una Cataluña independiente produciría quemuchas empresas exiliarían y las que se quedaran tendrían que luchar para hacerse un hueco en el mercado internacional, tendrían que luchar debido a que a Cataluña se le daría el mismo trato que a los países que no pertenecen a la UE, es decir, se le establecería un arancel a la importación de productos catalanes a Europa. Por lo que, Cataluña podría ser empujada por esta situación y establecerbarreras arancelarias para proteger a sus empresas del extranjero, esto se traduce en que casi cerraría el comercio internacional. Esto significaría un retroceso en Cataluña y produciría que más empresas se fueran a otro territorio perteneciente a la UE.
El déficit público se vería afectado por la deslocalización de las empresas. Además, Cataluña tendría que financiar una nueva constitución y hacersecargo de aquellas partidas de las que se encargaba el Estado español.
Para financiar este déficit, Cataluña no podría recurrir a la emisión de deuda pública para financiarse debido a la desconfianza de los inversores, por ser un país de reciente creación y sin apoyo internacional. Pudiendo los inversores invertir en países con mayor fiabilidad.
Otro problema, el abandono de la zona euro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre los procesos independentistas de Cataluña y Escocia
  • Escocia No A La Independencia
  • Independencia de Escocia
  • Escocia y la independencia.
  • La independencia de Escocia
  • Independencia de Escocia
  • cataluña independencia
  • Independencia De Cataluña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS