Caso Inditex

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
Caso Inditex
Introducción
Fundada en 1975, con su primera tienda Zara, Industria de Diseño Textil (Inditex), imitaba diseños de moda a precios baratos, expandiéndose por España hasta 1988 que dio el salto al extranjero inaugurando su primera tienda en Portugal.
En 1991 nacen las cadenas Pull and Bear y Massimo Dutti, hasta alcanzar las ocho cadenas en 2008. Cada una de las cadenas seespecializa en un grupo de clientes y necesidades diferentes. Se deja independencia a estas cadenas dentro del grupo, aunque también se ejerce un control centrar para favorecer compartir entre ellas servicios de apoyo como tecnología y sistemas de información.
En 2001 sale a bolsa, subiendo un 26% en el mismo día.
Todo este sistema se sustenta en un modelo de negocio basado en ofrecer ropa de moda aprecio asequible que consigue con su alto nivel de integración vertical, gracias al cual en sólo dos semanas lanza al mercado sus creaciones, mientras que la industria textil necesita entre seis y nueve meses para ello.
Características de la industria de confección textil
Es una industria que comprende un amplio número de actividades, con un contenido tecnológico bajo.
Las innovaciones que presentaesta industria son incrementales, para mejorar la competitividad, asociadas al desarrollo de nuevos materiales(fibras sintéticas), aplicaciones electrónicas(CAD), cambios en máquinas, etc.
La confección se mantiene como una fase tradicional, con alta intensidad de mano de obra, lo que ha fomentado el aumento de importaciones de confección de países con mano de obra más barata. En este sentidoChina ha sido la gran beneficiada, ya que aunque sus sueldos sean ligeramente superiores a los de otros países como Camboya, India, Indonesia o Vietnam, cuenta con mayor productividad y produce el paquete completo por el cual un mismo proveedor fabrica y ensambla todo el producto en una misma fábrica.
Por estas razones es necesario repartir la distribución por diferentes canales, entre los queexiste una gran competencia, y por los que ha aumentado la concentración en la distribución textil.

De la materia prima a la tienda en Inditex
Inditex tiene como modelo de negocio la rápida adaptación a la demanda, para lo cual sustituye la estimación de cuál será la demanda futura del mercado, evitando las consiguientes rebajas posteriores derivadas de errores de planificación, por una constantefabricación de nuevas prendas.
Conseguir esta moda rápida exige tener un proceso productivo que le permita fabricar la ropa en dos semanas y un equipo de proveedores con los que la comunicación sea muy fluida.
Las actividades se pueden agrupar en cuatro: diseño, fabricación y aprovisionamiento, logística y venta.
Diseño
Se refiere a la elaboración de un prototipo del producto, incluyendo eltejido a utilizar.
Para esto es necesario establecer consenso entre diseñador, fabricante y comerciales, razón por la cual los diseñadores están físicamente al lado de los comerciales.
Fabricación y aprovisionamiento
Engloba la producción física de toda la tirada del producto. Para ello el patronista debe tener una estrecha colaboración con el diseñador, para poder optimizar la prenda sindesvirtuar el diseño original.
También se establecen controles de calidad antes de terminar la prenda.
Inditex realiza de forma directa el aprovisionamiento de tejidos, la marcada, el corte y el acabado final de las prendas, subcontratando la fase de confección con empresas especializadas, y desde 1990 intentan aplicar el sistema just-in-time.
La concentración de la producción alrededor de la centralpuede suponer un cuello de botella para mantener su ventaja competitiva, basada en rapidez de respuesta en mercados cada vez mayores y más lejanos.
Inditex tiende a fabricar internamente o con los proveedores próximos los productos de mayor moda, producidos en menores lotes y más arriesgados en el mercado. Los productos más básicos son los que se fabrican físicamente más lejos.
Logística
Hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso inditex
  • CASO INDITEX
  • caso inditex
  • Caso INDITEX
  • Caso inditex
  • Caso inditex
  • Caso inditex
  • Caso Inditex

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS