CASO INTEGRADOR 1

Páginas: 10 (2324 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT




CASO INTEGRADOR
ABUSO SEXUAL EN NIÑOS
GRUPO 16
AULA 41
DANIA ROSARIO AQUINO VALDERRAMA.
DORIAN MARISSA VAZQUEZ ALVARADO.
TCGI
TURNO VESPERTINO




Derechos Humanos
El abuso sexual en niños.
INTRODUCCION
Se define como “contactos e interacciones con un niño y un adulto cuando el adulto (agresor) usa el niño para estimularse sexualmente el mismo, al niño o aotra persona. El abuso sexual puede ser también cometido por una persona menor de 18 años, cuando esta es significativamente mayor que el niño (victima) o cuando el agresor está en posición de poder o control sobre todo”. Definición aportada por National Center of child abuse and Neglect (1978).
Hoy en día muchos niños son abusados sexualmente, lo más alarmante de este caso es que los niños en sison más lastimados por sus familias que por personas ajenas a ellos, llevando consigo al silencio de estos actos y hasta la propia muerte.












OBJETIVOS.
Este caso integrador tiene como objetivo informar sobre cómo puede afectar a un niño la violencia sexual a temprana edad, que lo puede llevar a no desarrollar ningún tipo de lazo afectivo, creando como consecuencia que en un futuro estedesarrollo conductas psicópatas.

















DESARROLLO
“El abuso sexual infantil es una realidad más cotidiana de lo que nos gustaría reconocer. Al mismo tiempo, es una realidad oculta.”(Campaña uno de cada 5)
El abuso sexual infantil intrafamiliar, es en la mayoría de los casos, el padre o padrastro, seguido por abuelos, hermanos o parientes cercanos al menor; las víctimas son nenas (75%) yvarones (25%) notoriamente inferiores e incapaces de dar su consentimiento, sometidos a la autoridad paterna y en situación de dependencia con él.
El abuso sexual realizado por mujeres hacia los varones, no es muy registrado pero esto no quiere decir que no se realice o que no exista, aunque muchas personas creen que las mujeres no pueden abusar de nadie.
En primer lugar porque la función maternaaceptada socialmente incluye la caricia, los besos y el contacto físico de modo que un acercamiento sexual inadecuado suele enmascararse como parte de los cuidados maternos o de la higiene necesaria y en segundo lugar, se considera a la mujer sexualmente inofensiva ya que no tiene “con que” abusar, sin embargo en diferentes estudios entre violadores se comprobó que entre el 40 y el 59% de elloshabían sido abusados en su infancia por mujeres.(Graciela Equiza)

El manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM IV) define la pedofilia o paidofilia (del griego “paidos” niño y “phileo” amar) de la siguiente manera:
“durante un periodo de al menos seis meses, fantasías sexuales recurrentes y altamente excitantes , impulsos sexuales o comportamientos que implican actividadsexual con niños pre púberes generalmente menores de 13 años” es por lo tanto una enfermedad mental. Desde el punto de vista jurídico es un delito.
Muchas personas padecen esta enfermedad mental sin si quiera aceptarlo o saberlo, se acercan a los niños incluso con los bebes, generalmente siempre son más con los bebes porque se acercan a ellos para hacerles “gestos de cariño” pero como las madres noestán atentas y los bebes inconscientes no se dan cuenta y simplemente si lo hicieran no podrían decir nada, pero para identificarlos la personalidad nos define en todo lo que hacemos y por supuesto, también en el crimen. El perfeccionista siempre será perfeccionista y el tramposo siempre será un tramposo y lo harán a su manera.
“nuestras atribuciones casuales influyen sobre nuestras respuestas alcomportamiento de los demás y también sobre nuestra propia conducta. Son internas cuando pensamos que la causa o el resultado de nuestra conducta se debe a nuestras decisiones o externas cuando las causas están fuera de nosotros, en este caso, las respuestas más comunes se refieren a la “mala suerte”, “el destino”, los traumas de la infancia o los estresantes psicosociales.”(Ben Furman, 1989)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casos 1, 2 y 3 De Evaluacion De Proyecto Integrado
  • Caso Integrador 1
  • Caso integrador
  • Casos integradores
  • CASO INTEGRADOR
  • Caso integrador
  • CASO INTEGRADOR
  • Caso integrador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS