Caso integrador

Páginas: 7 (1750 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
DERECHO INTERNACIONAL
Unidad I
Iniciamos con lo que es el concepto de derecho Internacional y conocer la historia del derecho a lo largo del tiempo, bien se puede decir que el derecho internacional es el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones de los estados entre sí, una de sus funciones es establecer los derechos y deberes de los estados en la comunidad internacional yreglamentar las organizaciones de nivel nacional.
En este medio es inevitable ver política con el derecho, pero cabe mencionar que no es lo mismo entre ambos existen relaciones e interacciones, y la política no deja de jugar algún papel en la formación de las reglas del derecho de gentes pero eso tiene su historia aparte.
En la historia vemos que el derecho empezó a surgir a la formación de losgrandes Estados de Europa, en el siglo XVI. Las raíces del derecho internacional se encuentran ciertamente en la Alta Edad Media, pero más concreto fue cuando comenzaron a existir los tratados de ciertas instituciones, como el Tratado de Westfalia como primera muestra importante de la existencia del derecho internacional y fue el principio de la soberanía territorial, indispensable en un ordenjurídico internacional. Se hacen incrementos de las actividades diplomáticas y nacen y se multiplican los tratados de comercio. En este periodo hubo grandes avances.
Poco después llega el Tratado de Utretch que deja en claro un principio político de mayor importancia; “el justo equilibrio del poder”, y se mantuvo hasta la época de Napoleón. El principio del equilibrio es el substituto lógico deun monopolio de poder.
También podemos estudiar el derecho en una época de Napoleón pues se estableció el sistema de la consulta mediante congresos para defender los principios de la legitimidad monárquica contra de los brotes del liberalismo. Después llega un periodo en que se empiezan a ver movimientos pacifistas y se inician una gran cantidad de tratados, los cuales se hacen más técnicos y sevienen los tratados multilaterales.
Además también vimos lo que en si es derecho de genes el cual surgió de la sociabilidad, de la sociedad natural y de las relaciones entre los pueblos, no entre todos los hombres considerados individualmente, sino entre los hombres agrupados en naciones.

Unidad II
En esta unidad vimos políticas y relaciones en el exterior, así como tratados. Vemos quedurante la segunda guerra mundial nuestro país se da cuenta que la concentración otorga un mayor poder de negociación y la posibilidad de sacar mayor provecho a recursos limitados. Desde ese entonces se procura acrecentar los vínculos económicos con el exterior y equilibrarlos con una política exterior.
México continúa con la promoción de las exportaciones, las privatizaciones y es colocado enla posibilidad de participar en un proceso de globalización y se es presente en una etapa de transición que permite y favorece la diversificación en todos los ámbitos.
Ya hoy en día la diversificación de nuestras relaciones exteriores ya no se da exclusivamente en el campo político. Se han diversificado nuestros vínculos económicos, cul¬turales y de cooperación. Actualmente, realizamosintercambios comerciales con prácticamente todas las naciones del mundo.
La internacionalización de las economías hará que la fuerza de trabajo sea el factor más distintivo de una nación. El vínculo entre comercio y normas laborales será un tema de constante debate entre países industrializados y aquellos en vías de desarrollo. Y de ahí proviene que México ya es conocido como un país de muchos tratados. Loque nos lleva hablar del cabildeo como instrumento de política exterior mexicana, nos explica que el origen y propósito del cabildeo como actividad legal dentro del sistema político estadounidense se basan en la convicción de que una sociedad abierta y plural alcanza el "bien común" en la competencia de intereses, el cabildeo está conformado más que nada por la difusión de información para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casos integradores
  • CASO INTEGRADOR
  • Caso integrador
  • CASO INTEGRADOR
  • Caso integrador
  • Caso integrador
  • cASOS INTEGRADOS
  • Caso Integrador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS