Caso Intel 2010

Páginas: 31 (7663 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
CORPORACIÓN INTEL: 1968-2003

En Septiembre 2000, el valor de mercado de INTEL subió a un límite de $510 billones, haciéndola una de las dos más valiosas empresas del mundo. Su éxito fenomenal se basó en el microprocesador (también conocido como CPU), inventado en 1971. Comenzó como constructora líder de chips de memoria, cambió a microprocesadores en los 80, y al final de los 90 habíaevolucionado su estrategia para convertirse en el principal proveedor de las piezas básicas para la economía de la Internet. Como decía su reporte anual 2001:
“Hay espacio suficiente para crecer con la revolución de la Internet. En las próximas dos décadas, predecimos redes mundiales, con decenas de millones de servidores conectando billones de PCs y otros clientes. Todos estos sistemas están basados enel silicón, mucho proveído por INTEL. Estamos bien posicionados para estar en el corazón de esta construcción de tecnología a largo plazo, con arquitecturas innovadoras enfocadas en áreas clave de la Internet. Nuestros productos de comunicación y computación son las piezas básicas de la Internet.
Sin embargo, para Diciembre 2002, la industria de los semiconductores estaba atrapada en la peorrecesión de la historia. Las ventas, utilidades y valoración de INTEL se habían desplomado los últimos dos años (ver imágenes 1 y 2). Para restaurar el crecimiento, Craig Barrett, el CEO de INTEL, hizo varias apuestas. Lo más importante, es que creía que “la innovación era la clave para escapar a la recesión”, así que continuó invirtiendo en investigación y desarrollo (R&D) y en capacidad demanufactura, mientras la competencia se detenía. Adicionalmente, INTEL estaba gastando billones en silicón de redes y de comunicación, a pesar de la depresión en la industria de las comunicaciones. Las preguntas obvias eran: Restaurarían estos movimientos el desempeño histórico de INTEL? Sería INTEL de nuevo capaz de modelar la estructura de la industria para convertirse en el principal proveedor depiezas básicas para estas nuevas áreas? O, en el contexto del derretimiento tecnológico mundial, estaba INTEL construyendo un sueño, con fábricas y tecnologías que nadie querría?
LOS PRIMEROS AÑOS
Robert Noyce, el coinventor del circuito integrado, y Gordon Moore, famoso por la Ley de Moore (la predicción que los integrados duplicarían su poder y bajarían a la mitad de su precio cada 18-24 meses)dejaron a Fairchild Semiconductores para fundar INTEL en la primavera de 1968. Los dos fundadores, junto con el capitalista Arthur Rock, reclutaron rápidamente a ingenieros talentosos. Entre los primeros estaba Andy Grove, un Ph.D. en Ingeniería Química de la Universidad de California en Berkeley. Grove recordaba tener un buen trabajo como Director Asistente de R&D en Fairchild, pero lo dejó“para seguir a Moore”. Pronto, un grupo completo de empleados de Fairchild se unió a Noyce, Moore y Grove para convertirse en el equipo fundador de INTEL.

INTEL COMO FABRICANTE DE CHIPS DE MEMORIA
El enfoque inicial de INTEL fue construir artefactos de memoria integrada, una ambición compartida por muchas firmas de esa época en el Valle del Silicón. Descubierta en 1940, la memoria de núcleomagnético, un magneto con forma de dona que almacenaba información, fue una manera confiable de memoria de computadora. Unas cuantas compañías de semiconductores habían experimentado con memorias de acceso dinámico aleatorio (DRAM), una nueva raza de memoria de alta densidad que incorporaba integrados; nadie, sin embargo, había podido producir DRAM en masa a bajo costo. Con una demanda creciente paracomputadoras mainframe para administrar contaduría, planilla y archivos médicos, el mercado de memoria era enorme. INTEL comenzó experimentando con 3 tecnologías alternativas de procesamiento, tratando de resolver el problema, al que Moore llamaba “Estrategia de Ricitos de Oro”: “Decidimos que cualquiera de los enfoques que primero dé resultado será producido en masa. Nuestro enfoque de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso intel
  • Caso Intel
  • Caso Intel
  • Caso INTEL
  • CASO INTEL
  • Caso Intel
  • Caso Intel
  • caso intel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS