Caso inv

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
INTRODUCCION

Chile se enteró de que un alto accionista y ejecutivo de un Grupo llamado “Inverlink Consultores” estaba acusado de adquirir mediante Coimas. información privilegiada del Banco Central.

Habiendo implicados gente del Banco Central, CORFO, Banco Santander, BBVA, SCOTIABANK, y hasta gente de la Superintendencia de Valores y Seguros (S.V.S.). El fraude provocó el derrumbe completodel pequeño imperio empresarial construido por Eduardo Monasterio y el mayor desfalco sufrido por CORFO en toda su historia; la paralización por una semana del mercado de capitales chileno; el deterioro de la confianza hacia las partes fiscalizadoras y la pérdida de los ahorros de miles de pequeños inversionistas.

Caso inverlink
holding Inverlink comenzó en 1991, cuando los ingenieroscomerciales Eduardo Monasterio e Ignacio Wulf, crearon una agencia de valores. Ambos profesionales contaban con experiencia en el sector financiero, gracias a lo cual en sólo un año fundaron su propia corredora de bolsa. Luego vino la fusión con la corredora Edwards Hearns, que los consolidó definitivamente en el mercado.
Sin embargo, Monasterio y Wulf no estuvieron solos en la rápida expansión delnegocio. A poco andar estrecharon vínculos con personalidades del mundo financiero y político.
La sospecha del crecimiento vertiginoso del holding Inverlink, que en sólo doce años multiplicó 500 veces su inversión inicial de 300 mil dólares

Las sospechas sobre este fulminante éxito financiero comenzaron a revelarse cuando existio la filtración de información económica privilegiada. A cambio deella, Pamela Andrada (secretaria del presidente del Banco Central, Carlos Massad), habría recibido 42 millones de pesos del gerente general de Inverlink Corredores de Bolsa, Enzo Bertinelli. Aunque el ejecutivo negó haber utilizado la información entregada por Andrada, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) investiga si, efectivamente, existió aprovechamiento de la información para obtenerganancias vía tasas de interés o por intervenciones en el mercado cambiario.

Al analizar los resultados del holding, que en la crisis de 1998 obtuvo enormes ganancias adquiriendo el 49 por ciento de la AFP Magister, resulta difícil pensar que la entidad no haya contado con acceso a información reservada, proporcionada no sólo por Andrada -quien habría comenzado a colaborar con Inverlink el año2001-, sino también de parte de otros "socios" que aún no se les identifica. El 2001, la totalidad de Magister; de la isapre Vida Plena (luego fusionada con La Araucana y Cigna); de la AFP Aporta-Fomenta; y la adquisición del 50,1 por ciento de la administradora de mutuos hipotecarios ProCrédito, además del 70 por ciento de la Clínica Las Lilas.

El fraude por 80 mil millones de pesos alCORFO, que involucra nuevamente a Inverlink, cuya autoría intelectual y material asumió el presidente y mayor accionista del holding, Eduardo Monasterio, ha sumado un nuevo elemento a esta compleja trama financiero-delictual. En el ilícito, Inverlink habría contado con la complicidad del jefe de la mesa de dinero de Corfo, Javier Moya, quien, sin autorización, traspasó instrumentos financieros que elholding transó en el mercado financiero formal. Este hecho, que provocó la renuncia del vicepresidente ejecutivo de Corfo, Gonzalo Rivas, yerno del presidente Ricardo Lagos, demuestra que no estamos frente a un hecho aislado, sino a una forma determinada de hacer y entender los negocios, que por más de una década rindió excelentes dividendos a los "emprendedores" de Inverlink.
Los vínculos lespermitió acceder a sectores del poder político y gubernamental. Entre ellos destacan el ex presidente del Banco Central, Roberto Zahler; el ex ministro Alvaro García, el ex vicepresidente de la Superintendencia de AFP, Julio Bustamante, y Jorge Rosenblut.
El papel que cumplían estos personeros queda en evidencia con el testimonio del alcalde de Viña del Mar, Jorge Kaplán, quien señaló que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso de inv. de mdo:condominio ilusion
  • CASO BELCORP INV. DE MERCADO
  • Caso #4 Metodos Y Tecnicas De Inv.
  • Caso De Inv. De Mdo:Condominio Ilusion. BuenasTareas.com.
  • PAUTA CASO 2DA S INV MER 2014
  • caso inv,,busqueda
  • Inv
  • Inv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS