Caso Inverlink

Páginas: 2 (442 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
CASO INVERLINK

En febrero de 2003 Chile se enteró de que un alto accionista y ejecutivo de un Grupo llamado “Inverlink Consultores” estaba acusado de adquirir mediante Coimas. Informaciónprivilegiada del Banco Central.
Habiendo gente implicada del Banco Central, CORFO, Banco Santander, BBVA, SCOTIABANK y hasta de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). El fraude provocó el derrumbecompleto del pequeño imperio empresarial construido por Eduardo Monasterio y el mayor desfalco sufrido por CORFO en toda su historia; la paralización por una semana del mercado de capitales chileno;el deterioro de la confianza hacia las partes fiscalizadoras y la pérdida de los ahorros de miles de pequeños inversionistas.

Implicados Caso Inverlink
Eduardo Monasterio (Ex Chase Manhattan Banken Chile y Ex Presidente de Inverlink Consultorías)
Pamela Andrada (Ex Banco Central)
Javier Moya (Ex Corfo)
Luis Hernández (Ex Corfo)
Claudio Novoa (Ex Banco Santander)
Juan Pablo Prieto (ExBanco BBVA)
Gino Tirapequi (Ex ScotiaBank)
Raúl Ramis (Ex SVS)
Rodolfo Echeverría (Ex SVS)

Estrategia de Inverlink
El corazón de la financiera informal montada por Eduardo Monasterio era lacorredora de bolsa Inverlink, manejada por Enzo Bertinelli. Esta compraba documentos (pagarés del Banco Central, certificados de depósito, letras hipotecarias y otros papeles) y también operaba con pactosde retrocompra, formales. Dado que la corredora estaba sometida a la fiscalización de la SVS, aquélla llevaba una contabilidad formal, donde sólo consideraba una parte de los flujos obtenidos. Entanto, el mayor caudal era traspasado a las cuentas de Inverlink Consultores, una sociedad cerrada, no fiscalizada por la SVS.
Inverlink organizó una red de colaboradores en bancos, empresas einstituciones públicas, poniendo en duda la moralidad que se estila en las relaciones de negocios y en el mercado de valores. A medida que el grupo crecía eran más los empleados y ejecutivos que pasaban a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso inverlink
  • Caso INVERLINK
  • Análisis caso inverlink
  • caso inverlink
  • Caso Inverlink
  • caso inverlink
  • Cas Inverlink
  • Caso Inverlink

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS