Caso Irene

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
CASO IRENE
* ESTUDIO.
Nos encontramos ante un caso en el que la protagoniasta es Irene. Una mujer de 28 años, separada recientemente. Vivía con su expareja en un pueblo de Andalucía, pero tras la separación se ha visto obligada a trasladarse al domicilio de sus padres, cerca de Barcelona. Tiene tres hijos de 10, 6 años y 8 meses.
Irene no cuenta con ningún recuros económico propio, por loque tiene que depender de la ayuda de sus padres. Aunque Irene está viviendo en casa de sus padres, las condiciones de la misma no los las adecuadas para que vivan en ella Irene y sus hijos, además para los padres de Irene es difícil estar al frente de tantos gastos económicos, por lo que no podrán mantener a Irene y a sus hijos durante mucho tiempo.
Por el momento, Irene no puede comprarse unavivienda en la que vivir con sus hijos, ya que no tiene trabajo, y por lo tanto, no tiene ingresos. Asume que no puede buscar un trabajo, ya que sus hijos necesitan mucho tiempo y dedicación, en especial el más pequeño.
Irene no sabe qué hacer porque, por un lado sus padres le aconsejan que vuelva a su pueblo y haga lo posible por reconciliarse con su marido, para así poder mantener a sushijos. Pero por otro lado, sus hermanas y los residentes del barrio que la conocen, intentan ayudarla y apoyarla.
Irene tiene depresión y toma antidepresivos, recetados por su médico, que en lugar de ayudarla están haciendo que ella cada vez se encuentre con menos fuerzas para salir adelante. Además, al haber cambiado de pueblo se siente sola porque todavía no conoce a nadie, y le cuesta mucho pedirayuda.
* DIAGNÓSTICO.
Irene tiene varios obstáculos y son los siguientes: en primer lugar no recibe apoyo por parte de sus padres, es más, estos la animan a que vuelva a su pueblo y se reoncilie con su marido, a pesar de estar mal con él. Otros de sus obstáculos son que se encuentra en un pueblo que no es el suyo , en el cual no conoce a casi nadie, tiene que hacerse cargo de sus tres hijosella sola y no tiene trabajo, tampoco puede salir a buscarlo porque tiene que dedicarse a sus hijos.
Por otro lado, Irene tiene varios apoyos que son: el apoyo de sus hermanas y de los residentes, la prestación de la renta mínima de inserción para garantizar la cobertura de las necesidades básicas y materiales de la familia (que le ayuda para sentirse más aliviada económicamente por un determinadoperiodo de tiempo), esta prestación viene ligada con la atencion de los hijos y su asistencia a las actividades organizadas por el grupo de mujeres del barrio (para facilitar la asistencia a dichas actividades sus dos hermanas han aceptado hacerse cargo de los tres hijos durante el tiempo que comprenda la actividad, sabiendo éstos que es algo importante para su madre).
Con las ayudas que recibe,Irene va integrándose en el pueblo y va superando poco a poco sus dificultades. También conoce a Laura, otra madre soltera que vive con su hermana que ha empezado a trabajar y se replantea el alquiler de un piso. Por ello, Laura e Irene solicitan el servicio de atencion primaria para poder llegar a alquilar juntas una vivienda y así compartir gastos y ayudua mutua con los niños.
Las dos recibenayudas por parte del grupo de voluntariados de la parroquia y la asociacion de vecinos que se ofrecerían para ayudar en la mudanza de muebles ofrecidos por Cáritas. Tambien el grupo de mujeres se han planteado un programa en el que se presta ayuda mutua entre ellas mismas, ejerciendo tambien terapias de autoestima, ayuda personal, educación de los hijos, etc.
* PLANIFICACIÓN.
Con las ayudasque ha recibido Irene por parte de la comunidad (prestación de la renta mínima de inserción para garantizar la cobertura de las necesidades básicas y materiales de la familia, la atencion de los hijos y su asistencia a las actividades organizadas por el grupo de mujeres del barrio, ayudas que recibe por parte del grupo de voluntariados de la parroquia y la asociacion de vecinos y por Cáritas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso de Irene Heller Adultez y Senectud
  • irene
  • Irene
  • IRENA
  • Irene
  • Irene
  • Irene
  • irene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS