Caso IRIZAR I

Páginas: 8 (1892 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015
 CASO IRIZAR

1. ¿ Cuando se crea la empresa y por que?

La empresa IRIZAR fue fundada por José Francisco Irizar en el año 1889 en el País Vasco ( Ormaiztegi). En un principio la empresa se dedicaba a reparar ruedas de carros tirados por caballos y otro tipo de carruajes, hasta que vio la necesidad de realizar trabajos de carrocería en carruajes, carros y diligencias. Debido a la decadenciade los vehículos de tracción animal en 1927 comienza a carrozar vehículos a motor. En 1933, la empresa diseña el primer autobús con carrocería de Madera. En 1926, los hijos José Francisco, José Lorenzo y Cecilio se hacen cargo de la empresa por la muerte de su padre. En 1927 transforman la empresa familiar en Carrocerías Irizar Hnos. Debido a la decadencia de los vehículos de tracción animal en1927 comienza a carrozar vehículos a motor. En 1933, la empresa diseña el primer autobús con carrocería de Madera. La guerra civil y la posguerra les obligaron a volver a sus inicios, fabricando y arreglando ruedas y carruajes. En estos años también se dedica a la construcción y reparación de maquinaria agrícola. En 1945 construye el primer vehículo con carrocería semimetálica. A la muerte deCecilio, en 1946, sus cuatro hijos compran la parte de la empresa que mantenía José Lorenzo y forman una nueva sociedad familiar. En 1950 se fabrica el primer coche familiar o "rubia". En 1953 se produce el primer autobús con carrocería totalmente metálica. Pese a todo en los años '50 debido a la escasez de materias primas y energía se siguen dedicando (como casi todas las empresas españolas)principalmente a la reparación que a la construcción de nuevos vehículos. En 1954 la empresa pasa a ser una sociedad anónima.
La guerra civil y la posguerra les obligaron a volver a sus inicios, fabricando y arreglando ruedas y carruajes. En estos años también se dedica a la construcción y reparación de maquinaria agrícola. En 1945 construye el primer vehículo con carrocería semimetálica. En 1963 seconvierte en una cooperativa con sesenta socios. Con esta nueva estructura de cooperativa, se determinaron dos objetivos fundamentales : la optimización del rendimiento del personal y la inversión en nuevas tecnologías. en resumen la empresa se crea debido a que el fundador ve una necesidad sin cubrir y trata de hacerlo. Además se va adaptando a las nuevas necesidades de la sociedad pasando de dedicarse alas ruedas de carro de un principio a terminar fabricando carrocerías para autobuses en la actualidad. En 1991 Irizar esta técnicamente en quiebra (sólo en los dos últimos años sumaban 1000 millones de pesetas de perdidas), con problemas socio-políticos internos y perdiendo la imagen que había sido ganada a lo largo de un siglo de duro trabajo. Posiblemente a la desesperada en una asamblea ennoviembre de 1991 se decide un nuevo cambio de dirección, poniendo al frente de la empresa a Koldo Saratxaga. Se pone de inmediato un duro plan basado en dos puntos:
identificar y suspender las ventas en aquellos mercados de exportación donde no existe un margen bruto positivo
equilibrar el conjunto de trabajadores con respecto a las ventas y al inmovilizado (lo que obliga a recolocar 65 trabajadoresen otras empresas del Grupo Mondragón, algo impensable hasta entonces).
El plan es un éxito y Koldo Saratxaga estará en Irizar durante los próximos 14 años (se consiguen beneficios en 2 meses). Se busca la internacionalización como estrategia de crecimiento (en dos años se dobla la producción a más de 700 autocares en 1994) y la especialización en un solo producto (autocares de lujo) paraencontrar mayor fiabilidad y por lo tanto fidelización. En 1994 aparece el primer vehículo (Century) para conducción por la izquierda. En 1998, creó un grupo empresarial llamado Irizar Group para su expansión en todo el mundo en el que creó alianzas con otros 7 proyectos por todo el mundo creando así un grupo en el que participan más de 2.900 personas.

2. ¿Cuáles son los tres rasgos principales que a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Irizar
  • Caso irizar
  • Caso irizar
  • Caso irizar
  • Caso Irizar
  • Caso irizar
  • Caso I
  • Caso I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS