Caso Irizar

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013

1. ¿Cómo explicarías el éxito de Irizar bajo el liderazgo de Saratxaga?
Saratxaga es una persona con carácter y con las ideas muy claras y esto junto a un rigor en su actuación y la consecución de resultados termina por convencer. Apuesta por involucrar a las personas dentro de un proyecto, por darles libertad de decisión y responsabilidad creando un modelo de gestión basado en las personas.Sin embargo, hasta 1991 Irizar tenía una organización funcional muy acorde con las sociedades mercantiles actuales, aunque jurídicamente fuese una cooperativa.
Saratxaga rompe con la gestión tradicional de las empresas, instaurando un modelo de marketing relacional basado en la búsqueda de relaciones duraderas de medio y largo plazo con los stakeholders (trabajadores (clientes internos),clientes externos, proveedores, etc.).
Las palancas del éxito de Irizar son:
Un proyecto diferencial llamado Irizar. Este proyecto apuesta por la persona, por involucrar y ofrecer altos grados de autonomía. Con ello consigue amplios grados de responsabilidad e iniciativa en el trabajo. Son los propios trabajadores los encargados de innovar tanto a nivel de producto como a nivel de proceso. Se tratade un modelo de gestión basado en equipos multidisciplinares y autogestionados. Es un proyecto basado en el rigor y la personalidad de su líder Saratxaga.
Enfoque y orientación de toda la organización a la satisfacción del cliente. Es la razón de la propia existencia de la empresa. La organización entiende que precisa conocer las necesidades/preferencias de los clientes y traducirlas aproductos que satisfagan sus necesidades dándoles valor por encima del que la competencia pueda ofrecerles. Esto motiva que se elimina el departamento de I+D por no estar “suficientemente enfocado al cliente”. Como corolario de conocer el mercado y el cliente, Irizar se especializa en el segmento de los autocares de lujo.
Enfoque de marketing relacional y de cadena de suministro. Se busca relaciones conproveedores duraderas, no se busca la rentabilidad a corto plazo, sino la relación a medio y largo plazo, que puede llegar a ofrecer una ventaja competitiva vía alianzas en nuevos productos y servicios. Fruto de ello esta inquietud esta la alianza que mantienen Scania e Irizar. Esta estrategia es apoyada por la prohibición de contactar con compañías que no busquen la rentabilidad a medio y largoplazo a través de alianzas.
Constante fomento y gestión del cambio. En este caso concreto, el contexto informal en los procesos industriales que les permite el constante desarrollo e innovación basados en la no sujeción a normas escritas que anclan la innovación y el movimiento.
Con estas palancas consigue una ventaja competitiva tan importante que construye una fortaleza frente a la competenciaque permite sacar a la empresa de los números rojos en los que se encuentra en 1991 y permite una expansión de la sociedad a nivel internacional que, aunque jurídicamente no responde a la estructura de cooperativismo, copia la estructura organizativa de Irizar mediante la visita de formación y mentalización de los nuevos trabajadores a la planta de Ormaiztegi.
En conclusión, La CooperativaIRIZAR se caracteriza por una cultura empresarial altamente participativa, con un objetivo muy definido y claro: SERVIR Y AÑADIR VALOR AL CLIENTE. Objetivo que se apoya en cuatro referencias permanentes que determinan la actividad de todas las áreas de la empresa: Calidad, Servicio, Coste e Innovación.

Esta filosofía empresarial tiene su aplicación diaria a través de un innovador modelo de gestióny de estructura organizativa: la REINGENIERIA, que implica una revisión y rediseño constante de los procesos y de los recursos asignados y que es ejercida en base a una organización horizontal con equipos autogestionados de procesos, conformando todo ello el PROYECTO IRIZAR, proyecto basado en las personas. En este contexto, el personal de IRIZAR entiende como su misión "la creación de riqueza y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso irizar
  • Caso irizar
  • Caso irizar
  • Caso Irizar
  • Caso irizar
  • CASO Nº 2: DESARROLLO DEL MODELO PB EN IRIZAR
  • Irizar
  • Caso IRIZAR I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS