Caso Irlanda

Páginas: 4 (758 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
Informe: Caso Irlanda

¿Qué hizo Irlanda para que sus variables macroeconómicas se deterioraran?

A pesar del espectacular crecimiento económico de Irlanda entre 1988 y 1998 (por lo que fueronapodados como los Tigres Celtas por los economistas), se venía gestando una deficiencia con respecto al endeudamiento de los clientes hacia los bancos irlandeses. Mientras las grandes multinacionalesacudían al país y efectuaban en él masivas inversiones al tener una buena política fiscal y un buen ambiente empresarial, los bancos irlandeses encontraron que el mejor negocio era dar préstamos paraque sus clientes puedan construir viviendas.
Entre 1997 y 2007, los precios tanto de las acciones como de los activos inmobiliarios se cuadriplicaron. Una parte importante de ese incremento se debió,al menos inicialmente, a la importante transformación y creciente prosperidad que experimentó la economía irlandesa. Sin embargo, a partir del año 2000 el comportamiento del mercado inmobiliario,tanto en términos de precios como de volúmenes, no podía explicarse satisfactoriamente sobre la base de los fundamentos de la economía.

En dichos años se construyeron mucho más viviendas de las que elmercado necesitaba. El ciudadano común adquiría estas viviendas como instrumento de inversión. Para ello se endeudaban con el banco, y el banco, a su vez, se endeudaba con otros bancos. De estamanera se produjo un círculo vicioso de endeudamiento a corto plazo e inversión a largo plazo. El resultado fue el colapso del mercado inmobiliario irlandés a finales de 2007.
El sistema bancario irlandésse había fragilizado notablemente al embarcarse en una gran expansión crediticia financiada en los mercados de capitales exteriores. Adicionalmente, el alto costo de las medidas de apoyo a la bancacontribuyó decisivamente a la crisis fiscal del Estado irlandés, destruyendo su capacidad para adoptar políticas contracíclicas en un contexto de intensa recesión. Cuando estalló la crisis y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso irlanda
  • El caso de irlanda
  • Caso irlanda
  • Globalizacion caso d irlanda
  • Irlanda
  • irlanda
  • Irlanda
  • Irlanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS