Caso irlanda

Páginas: 3 (744 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
¿Qué ha hecho que los indicadores macroeconómicos de Irlanda se deterioren?
El desafío resulta aún mayor cuando se considera que esa gran transformación se realizó en el marco de las restriccionesimpuestas por la pertenencia a la Unión Europea es decir, con altos salarios, distribución progresiva de ingresos y con limitadas posibilidades de utilizar instrumentos de política cambiaria omonetaria.
Milagro económico
Hay dos líneas de interpretación que intentan explicar este fenómeno.
Una, de sesgo economicista, pone el énfasis en las exportaciones y las inversiones extranjeras(IED). Indudablemente, el impulso de la economía irlandesa proviene de las exportaciones, que durante la década pasada crecieron a una tasa promedio superior al 12% anual, que implica duplicar su valorcada 6 años. También es cierto que ese desempeño fue factible debido al ingreso masivo de IED orientadas a sectores de alta tecnología, principalmente electrónica, software, químicos y farmacéuticos, querepresentan las tres cuartas partes del total exportado.
Otra, desde una visión más integral, destaca, sin negar la importancia de las IED, el rol sustancial cumplido por el Estado en diferentesaspectos, institucionales, económicos y sociales. Desde este punto de vista, la afluencia de inversión extranjera fue una, pero no la única, de las consecuencias positivas de las políticas públicasimplementadas. 
A continuación se pasa una rápida revista de las principales acciones desplegadas por el gobierno irlandés que contribuyeron al despegue de ese país.
Fijación de prioridades. Dosdécadas atrás el gobierno identificó a los sectores de high-techy ciertos servicios, como cuidado de la salud y telemarketing como objetivos prioritarios de desarrollo por su capacidad de proporcionardivisas y empleo. En éste campo, Irlanda hizo lo mismo que años antes hicieron los países exitosos del sudeste asiático: identificar sectores en que el país podría llegar a destacarse internacionalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Irlanda
  • Caso irlanda
  • El caso de irlanda
  • Globalizacion caso d irlanda
  • Irlanda
  • irlanda
  • Irlanda
  • Irlanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS