Caso jack nelson

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
AVIACIÓN MILITAR BOLIVARIANA
ESCUELA DE ESTUDIOS DEL PODER AÉREO

[pic]

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EARPA Nº 8
(TRABAJO Nº 2)

ELABORADO:

CARACAS, FEBRERO 2011

EL PROBLEMA DE JACK NELSON

Como nuevo miembro del consejo de administración de una asociación Iocal de préstamos y ahorros,Jack Nelson fue presentado a todos los empleados en la oficina matriz. Cuando fue presentado con Ruth, se mostró interesado en su trabajo y le preguntó lo que hacía su máquina. Ruth contestó que en realidad no conocía como se llamaba Ia máquina ni lo que hacía, ya que tenía solamente dos meses trabajando para la empresa. Sin embargo, dijo, sabía cómo operar la máquina y de acuerdo con susupervisor era una empleada excelente.

En una de las sucursales, la supervisora encargada habló confidencialmente con el señor Nelson y le dijo que "algo estaba mal" pero que no sabía exactamente qué. Por Alguna causa, explicó, la rotación de personal era muy elevada y tan pronto como un empleado ocupaba un puesto, otro renunciaba.

Con clientes por ver y préstamos que hacer, Iasupervisora señaló que tenía poco tiempo para trabajar con los nuevos empleados que llegaban y se iban. Todos los supervisores de sucursales contrataban a sus propios empleados sin comunicación con la oficina matriz ni con Ias otras sucursales. Cuando se abría una vacante, eI supervisor trataba de encontrar un empleado adecuado para sustituir al trabajador que había renunciado.

Después de un recorridopor las 22 sucursales y de encontrar problemas similares en muchas de ellas, el señor Nelson se preguntó Io que haría la oficina matriz y que acciones debería tomar él personalmente. La empresa de préstamos y ahorros era generalmente considerada como una institución bien administrada que había crecido de 27 a 191 empleados durante los últimos ocho años. Mientras más pensaba en el problema, Nelsonse sentía más confundido. No podía entender el problema y no sabía si debía o no informar de sus hallazgos al presidente.

Preguntas

1. ¿Cuáles cree que sean las causas de algunos de los problemas en la oficina matriz y las sucursales de la empresa de préstamos y ahorros? Explique las causas.

2. ¿Piensa usted que establecer un departamento de personal en la oficina matriz ayudaría en algo?¿Por qué?

3. ¿Qué funciones específicas llevaría a cabo este departamento? ¿Qué funciones de personal serían desempeñadas por los supervisores y otros gerentes de línea?
1. ¿Cuáles cree que sean las causas de algunos de los problemas en la oficina matriz y las sucursales de la empresa de préstamos y ahorros? Explique las causas.

Los problemas que se presentan en esta organizaciónpodríamos analizarlos basándonos en la propuesta evaluativa de Rensis Likert, y determinaríamos que en este caso la toma de decisiones se realiza de manera centralizada, pero teniendo problemas en el flujo de la información entre los diferentes niveles, puesta de manifiesto por la inseguridad de una de las gerentes encargadas de manifestar abiertamente sus apreciaciones sobre las posibles causas de losinconvenientes presentados en su entorno laboral.

Partiendo de este punto, podemos agregar que además se presenta un problema mucho más grave, como es la falta de personal capacitado para utilizar eficientemente los diferentes recursos con los que cuenta la organización, esta situación se origina por la falta de una planificación de recursos humanos adecuada, esta debilidad produce una rotaciónexcesiva de personal, además también podemos mencionar la falta de políticas pertinentes para retener al personal que ya esta debidamente entrenado, del mismo modo se toman decisiones aisladas sin entrelazar los esfuerzos y plantear las necesidades comunes de todas las sucursales, originando que en muchos de los niveles se produzcan sobrecargos en las funciones de algunos gerentes que evita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Jack Nelson
  • Estudio de caso Jack Nelson
  • CASO JACK NELSON
  • El Problema De Jack Nelson
  • Caso jack
  • Caso pana jack
  • Jack el destripador caso cerrado
  • Caso Jack Welch

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS