Caso java (diseño estructural)

Páginas: 28 (6909 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
TRABAJO PRACTICO N°4
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
GRUPO 7

CASO N°1: JAVA S.A
Pregunta 1:

1)a) El diseño supone una capacidad para alterar un sistema. Las cuestiones básicas de diseño estructural.
A) ESPECIALIZACION DE TAREA.
Las tareas pueden ser especializadas en dos dimensiones: amplitud o alcance (cuantas tareas están contenidas en cada una. En un extremo tenemos al trabajadorsábelo todo, y en el otro al que centra sus esfuerzo en la misma); también se la llama ESPECIALIZACION HORIZONTAL DE TAREA y su opuesta AMPLIACION HORIZONTAL DE TAREA. Después tenemos profundidad (control sobre el trabajo. En un extremo el trabajador cumple con el trabajo sin pensar en como o porque, en el otro controla todo aspecto del trabajo, además de hacerlo; también se la llama ESPECIALIZACIONHORIZONTAL DE TAREA y su opuesta AMPLIACION VERTICAL DE TAREA.
ESPECIALIZACION HORIZONTAL DE TAREA. Es una parte inherente de cada organización. Dividen las tareas para aumentar la productividad. Las razones del aumento de estos son 3: la mejorada destreza del trabajador al especializarse en una tarea, el ahorro del tiempo perdido en cambiar tareas, y el desarrollo de nuevos métodos que vienen dela especialización. Aumenta la repetición en el trabajo, facilitando su estandarización. Las producciones pueden ser producidas en forma uniforme y eficiente, centra su atención en el trabajador, facilita el aprendizaje. Permite que el individuo corresponda al trabajo.
ESPECIALIZACION VERTICAL DE TAREA. Separa el desempeño del trabajo de la administración de este. Especializan tareas en ladimensión vertical en la creencia que se requiere una perspectiva diferente para determinar como debe hacerse el trabajo. Cuando es altamente especializada horizontalmente, se estrecha la perspectiva del trabajador. Por eso debe ser especializada vertical.
AMPLIACION DE TAREA. La alta especialización crea problemas de equilibrio. También crea problemas en el núcleo operativo, en los sentimientos ymotivación del trabajo del trabajador. como recientemente se habla de una amenaza a la productividad, se trato de cambiar la situación. Se avanzo a hacia ampliacion de tarea, para ampliacion horizontal, y hacia enriquecimiento de tarea para la ampliacion vertical acoplada con la horizontal.
en la ampliacion horizontal de tarea, el trabajador se ocupa de una amplia variedad de tareas asociadas con laproducción de productos y servicios. Puede ejecutar más tareas en secuencia, o hacerlas a la vez. Intercambia tareas con sus colegas, su trabajo es más variado.
Cuando una tarea es verticalmente ampliada o enriquecida, el trabajador no solo ejecuta más tareas sino que gana más control sobre ellas.
Vale la pena la ampliacion de la tarea (desde el punto de vista de la organización). Los resultadosde esta dependen de la tarea en cuestión. Vale la pena hasta el punto en que las ganancias de trabajadores mayor motivados en una tarea particular neutralicen las perdidas de la especialización técnica menos que optima. Es un parámetro de diseño. Algunos trabajadores prefieren tareas especializadas y reiterativas (según el punto de vista del trabajador). La misma tarea rutinaria debe motivar auna persona y alienar a otra. Un grupo de necesidades se vuelve operativo cuando es satisfecho el grupo inferior próximo.

ESPECIALIZACION DE TAREAS POR PARTE DE UNA ORGANIZACIÓN
La productividad es más importante en el núcleo operativo, donde se producen los productos e insumos básicos. En la dimensión vertical encontramos más variación. Muchos operadores ejecutan las tareas mas estrechastanto en amplitud como en profundidad, estos son los trabajadores no calificados sobre los que han sido concentrados los programas de ampliacion de tareas
Las tareas complejas, especializadas horizontal pero no verticalmente, son las llamadas profesionales. Cada unidad de staff tiene una función especializada que cumplir con el resultado de que las de staff de apoyo tienen gran especialización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño estructural
  • Diseño Estructural
  • diseño estructural
  • Diseño estructural
  • Diseño estructural
  • Diseño Estructural
  • diseño estructural
  • Diseno Estructural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS