caso jet airways

Páginas: 22 (5383 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
Introducción
En el presente trabajo se analiza el caso de la compañía Jet Airways con respecto al despido de los 1900 empleados de su plantilla. Primeramente, se presentan los antecedentes históricos que llevaron a dicha empresa a tomar esta decisión; a continuación se explica la definición del problema así como los elementos que lo integra para su mayor comprensión y los personajes que directao indirectamente tuvieron inferencia en los acontecimientos, tales como el Presidente de Jet Airways, el Consejo de Administración, los empleados despedidos y los que continuaron laborando.
Posteriormente, se presenta un análisis de los conceptos teóricos estudiados durante el curso tales como el proceso administrativo, responsabilidad social y ética administrativa, motivación, liderazgo yplaneación estratégica, entre otros, así como de las fuerzas, oportunidades, debilidades y amenazas, para así proponer una solución a las áreas de oportunidad que se encontraron durante la investigación.
Desarrollo
Antecedentes
Primeramente, se analiza el contexto económico en que se desarrolló el caso de Jet Airways, afectado principalmente por la crisis global del 2008, la másgrande que el mundo haya sufrido desde la Gran Depresión y que tuvo consecuencias de gran magnitud para la industria del aerotransporte a nivel mundial. Dicha crisis no ocurrió de la noche a la mañana, su origen se remonta al estallido de la “burbuja informática” de 2001 ( se denomina “burbuja informática” al fenómeno sufrido por los mercado después del colapso de las llamadas “empresas punto com”),después de la cual, las tasas de interés en Estados Unidos bajaron sensiblemente para facilitar la compra de bienes inmuebles, que originó la autorización de una gran cantidad de préstamos hipotecarios a personas o entidades sin la liquidez suficiente como para solventar sus compromisos.
Lo anterior derivó en la conocida crisis de la burbuja inmobiliaria de 2008, que inició con una crecienteexpansión de créditos sin sustento y trajo como consecuencia inmediata la especulación en materias primas y divisas. Productos como el petróleo, los alimentos y el oro escalaron hasta niveles históricos y el dólar estadounidense se depreció a mínimos no vistos en generaciones, dando inicio a una crisis de escala global.
Los servicios de transporte aéreo no se vieron exentos de lasconsecuencias de la crisis, siendo uno de los efectos más importantes el aumento en el precio del barril de petróleo, que llegó a alcanzar los $150 dólares por barril en julio de 2008. Esto llevó a un aumento constante en los precios de las aerolíneas, que dependen directamente de la turbosina, y la consecuente disminución del flujo de pasajeros.
Uno de los protagonistas de la crisis en estesector fue la aerolínea hindú Jet Airways, compañía fundada en 1993 por Naresh Goyal, siendo estandarte de la aviación india desde entonces. En el transcurso de su primer década de operaciones, Jet Airways se posicionó como una de las empresas más rentables de dicho país, llegando incluso a tener la capacidad de realizar adquisiciones y fusiones internacionales.
Esto se vio concretado con laadquisición de Air Sahara por la cantidad de 500 millones de dólares en 2007, con lo cual Jet Airways añadió a su flota 27 aviones convirtiéndose así en la primer aerolínea hindú en poder realizar vuelos internaciones, con la intención además de inaugurar una compañía aérea de bajo costo. Entre los recursos que se allegó Jet Airways con esta operación se encuentran los empleados que transfirió AirSahara, pasando así de 10,820 a 13, 403 trabajadores.
Asimismo, en el año 2008 se fusionó con su principal competidor Kingfisher Airlines, con el fin de mejorar la calidad de los servicios al cliente y reducir costos; dicha alianza significó una mancomunidad en vuelos nacionales e internacionales, así como la gestión del combustible. Producto de esta alianza, dichas empresas llegaron a tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del Caso Jet Airways
  • Caso Jet Airways
  • analisis de caso Jet Airways
  • Caso Jet Airways
  • Analisis Caso Jet Airways
  • Caso Jet Airways
  • Caso Jet Airways
  • Caso Jet Airways

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS