caso Jet Airways

Páginas: 9 (2194 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015
Título:
Jet Airways: despido, insomnio y empleo.
Introducción:
La compañía de aviación Jet Airways es presidida por Naresh Goyal, quien es un hombre originario de Bombay, Asia, casado con dos hijos. Tiene experiencia de alrededor de 40 años en aviación civil.
El día 05 de Mayo de 1993 el Sr. Naresh inicia operaciones con la aerolínea Jet Airways, la cual a lo largo de 15 años de fundada yaera merecedora de varios premios a nivel tanto nacional como internacional y reconocida como una de las mejores aerolíneas en el mundo.
En el año 2008, la situación económica a nivel mundial comienza a sufrir estragos, lo que provoca que la materia prima aumente de manera exorbitante, para el caso de Jet Airways el precio del petróleo estando en su máximo récord en costos, afecta de manera directala operación de la aerolínea lo cual comienza a traer pérdidas en la empresa, para efecto de subsanar esta crisis se inicia con una serie de análisis para así tomar las mejores decisiones que salven a la empresa de la quiebra.
Desarrollo:
La problemática principal a la cual le tenía que hacer frente el Sr. Naresh Goyal era mantener su empresa tan sólida como desde sus inicios, con un buenmanejo administrativo, donde había generado alianzas con sus principales competidores como Air Sahara en el año 2006. Dos años después a mediados del 2008, la compañía aérea se encontraba aún con estabilidad financiera y operativa con un 52% de ingresos en operaciones domésticas y 48% con operaciones internacionales, con una ocupación de 70 a 75% en vuelos domésticos, este porcentaje era mayor a la desu competencia.
Pero pasada la primera mitad del año 2008, la situación se torna difícil, la rentabilidad de Jet Airways se convirtió en negativa con pérdida neta de -2.53 billones de Rupias. Principalmente estas pérdidas se generaron debido a los altos costos de los insumos. Para enero de 2008, el petróleo había alcanzado un nivel que la gente ya no podía permitirse, superando los 100 dólarespor barril por primera vez en la historia1.
Esta situación, comienza a generar preocupación en Naresh, quien inicia junto con su consejo administrativo el análisis de varios factores como la baja demanda de pasajeros en Asia, la cual bajó a -6.8% para el mes de de Septiembre de 2008 en comparación con el año 2007 y el transporte de carga bajó a -10.6% en ese mismo mes comparado con mes y añopasados.
Esto ocasiona, después de hacer el análisis de las pérdidas sufridas por la compañía aérea, que se llegue a la toma de decisión de realizar un recorte de personal el día 15 de Octubre de 2008 de 1.900 empleados, quienes se encontraban en periodo de prueba y capacitación, el cual representaba un 15% de su plantilla laboral, para así poder aminorar los gastos fijos y tratar entonces de sostenerla economía de la aerolínea y subsistir con el 85% del personal restante. Además, esto permitiría bajar costos en vuelos para incrementar la demanda y que los menos afectados fueran los pasajeros.
Esta decisión generó malestar entre los empleados despedidos, gobierno, medios masivos de comunicación y la sociedad en general ya que la noticia se expandió por todo el mundo. El personal despedidoinició movilizaciones en el centro de la ciudad de Bombay y en las mismas instalaciones del aeropuerto con el objetivo de ser reinstalados en sus puestos.
Ante este hecho, el presidente de la aerolínea india Jet Airways decide recontratar a los 1,900 empleados que fueron despedidos tres días antes. Además se les otorgó 30 días de salario por los daños ocasionados.
“Pido perdón por todas lasmolestias que han sufrido en los dos últimos días", señaló, y anunció que todos los empleados podrán reincorporarse al trabajo a partir de hoy.
Según explicó, los órganos gestores de su propia compañía no le informaron con antelación de los despidos. "No pude dormir en toda la noche al ver lo que ocurría", afirmó Goyal. Para él, sus empleados son como su "familia"2.
Después de esto, para el día...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del Caso Jet Airways
  • Caso Jet Airways
  • analisis de caso Jet Airways
  • Caso Jet Airways
  • Analisis Caso Jet Airways
  • Caso Jet Airways
  • Caso Jet Airways
  • Caso Jet Airways

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS