Caso Karadima

Páginas: 11 (2512 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
El caso en torno al sacerdote Fernando Karadima es altamente complejo, ya que no sólo ha involucrado a la Iglesia chilena y ha creado un verdadera división en el clero, sino que también ha implicado al Vaticano y ha puesto en duda el rol la justicia civil en el país. Debido a que el fallo de la Santa Sede en el cual se declaraba culpable de abuso de menores y de abuso de autoridad al ex párrocode El Bosque, se emitió antes de que la justicia decidiera reabrir la investigación contra Karadima. 
A continuación, las claves para comprender el caso que sacudió al clero.
QUIEN ES KARADIMA
El sacerdote Fernando Karadima, de 81 años, fue párroco de la Iglesia Sagrado Corazón de El Bosque hasta el 2006. Cuatro años después se hicieron públicas las denuncias por abusos sexuales en su contra.

LOSDENUNCIANTES
El abogado Juan Pablo Hermosilla representa a tres denunciantes, José Murillo, James Hamilton y Juan Carlos Cruz. En un comienzo Fernando Batlle también estaba dentro de este grupo de querellantes, aunque a mediados de marzo desistió con seguir en el proceso.

LA DEFENSA DE KARADIMA
La defensa penal del sacerdote Fernando Karadima, está conformada por los abogados Luis Ortiz Quiroga,quien encabeza el equipo, además de Leonardo Battaglia y Cristián Muga, que cumple una función más operativa. En tanto, Juan Pablo Bulnes es el abogado eclesiástico de Karadima.

DE QUE SE LO ACUSA
Se lo acusa de abusos sexuales contra de menores de edad mientras ejercía como párroco de la iglesia El Bosque de Providencia. Según las acusaciones, los abusos se habrían cometido a partir de los añosochenta, cuando denunciantes como Hamilton y Cruz tenían 17 años.
Sin embargo, la Congregación para la Doctrina de la Fe, que dictó el fallo del Vaticano contra Karadima ve específicamente causas de abusos a menores. Por lo que la investigación eclesiástica sí confirma este tipo de abusos a menores de edad.

QUE IMPLICO EL FALLO DEL VATICANO
El 16 de enero el Vaticano envió al arzobispo deSantiago, Ricardo Ezzati, su dictamen del caso Karadima: culpable de abuso de menores y de abuso de autoridad. Esto ocurrió tras siete meses de iniciado el proceso penal administrativo de la Congregación para la Doctrina de la Fe y un día después de que monseñor Ezzati asumiera en la diócesis.
Lo más importante es que el fallo confirma que hubo abusos a menores de edad, uno de los delitos más gravespara la Santa Sede.
Actualmente Karadima pasa sus días en el Convento de las Siervas de Jesús de la Caridad, ubicado en General Bustamante 568, luego del fallo de la Santa Sede. Su llegada a las Siervas de Jesús está ligada con una de las medidas que la Congregación para la Doctrina de la Fe le impuso: retirarse a "una vida de oración y de penitencia".

CUALES HAN SIDO LAS ACCIONES DE LA JUSTICIAAntes de ser revisado por el antiguo sistema de Justicia, el fiscal regional metropolitano oriente, Xavier Armendáriz, realizó una serie de interrogatorios y diligencias.
Sin embargo, el tribunal estableció que como los hechos investigados habrían sido ejecutados con anterioridad al inicio de la Reforma Procesal Penal en la Región Metropolitana, el caso se remitió al Décimo Juzgado del crimen deSantiago.
Luego, el juez Leonardo Valdivieso resolvió cerrar la investigación contra el ex párroco de la iglesia El Bosque. La resolución fue dictada el 16 de noviembre.
Tras ello, la fiscal judicial María Loreto Gutiérrez recomendó reabrir la investigación y practicar una serie de diligencias que no había realizado el tribunal del crimen.
El lunes 21 de marzo, el pleno de la Corte Suprema designócomo ministra en visita para investigar el caso a Jéssica González luego de que la Corte de Apelaciones decidiera reabrir la causa. González no descarta que obispos u otros religiosos sean requeridos para prestar declaración, además de solicitar antecedentes al Vaticano. Cabe consignar que Karadima fue interrogado de forma reservada por el juez Valdivieso antes de que la causa fuera cerrada.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso karadima
  • Caso Karadima
  • Caso Karadima
  • Caso Karadima
  • Caso karadima
  • Análisis caso karadima
  • ¿Que repercusiones tiene el caso karadima en la sociedad?
  • El Bosque de Karadima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS