Caso Kodak

Páginas: 17 (4028 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
Solo los Paranoides Sobreviven

Caso de estudio: Empresa Kodak

Para el desarrollo de nuestro trabajo, hemos elegido como caso de estudio a la empresa Kodak y los cambios que ha tenido que sufrir a lo largo de su historia como consecuencia de los cambios tecnológicos y de gustos de los consumidores.
Kodak es una compañía multinacional que diseña, produce y vende equipos fotográficos, fuefundada por el inventor George Eastman y Henry Strong en 1881, desde ese entonces Kodak ha estado frente a la industria con una variedad de productos nuevos que han hecho de la fotografía que sea más útil, sencilla.
No solo se la conoce por la fotografía, sino por las imágenes utilizadas en una variedad de aplicaciones de ocio, comerciales, de entretenimiento, y científicas, su alcance abarca cadavez más el uso de la tecnología para combinar imágenes con información.
Actualmente Kodak ha presentado un declive en su participación en el mercado debido a la aparición de marcas competidoras de bajo precio y marcas propias. Nuestro trabajo va a enfocarse en mostrar cómo fue que se pasó de un escenario tan exitoso a uno actual no muy prometedor, qué cambios en el entorno se produjeron y cuálesfueron las reacciones de Kodak ante los mismos. Para realizar esto, hemos identificado 10 conceptos claves del libro: “Solo los paranoides sobreviven” y aplicamos cada uno de ellos al caso bajo análisis.
Los 10 conceptos claves identificados son:
1- Las 6 Fuerzas que afectan a la Empresa
2- Punto de Inflexión Estratégica
3- Valle de la Muerte
4- Las Casandras
5- Diferencia entre señal yruido
6- Pasaje de Industria Horizontal a Industria Vertical
7- Análisis de Cambios 10 X
8- Dominar El Caos
9- La burbuja de la Empresa
10- Permanecer siempre alerta

A continuación, comenzamos a desarrollar cada uno de ellos:



1) Las 6 Fuerzas que afectan a la Empresa
Para poder analizar las 6 fuerzas que afectan a la empresa nos resulta necesario dividir en 3 etapas bien marcadas lahistoria de Kodak, ellas etapas son:
1. Prosperidad: 1880-1990
2. Competencia: 1990-2000
3. Declive: 2000-2012
Una vez definido esto, veamos qué características poseían en cada una de esas etapas las 6 fuerzas que afectan a una empresa, en este caso a Kodak.

1880-1990
Amenaza de Entrada de Nuevas Empresas. Liderazgo en el mercado y amplias barreras de entrada a través del posicionamientodebido a la ventaja del primer entrante.
Rivalidad entre Competidores del Sector. Tanto en América como en Asia, Kodak carecía de competidores.
Poder Negociador de Proveedores. Por su posicionamiento y ventas por volumen, Kodak podía exigir a sus proveedores financiamiento, disponibilidad y bajos costos.
Poder Negociador de Clientes. Por su posicionamiento como líder absoluto en el mercado,Kodak ejercía poder de negociación sobre los clientes. Éstos, al no tener a mano otras alternativas para la compra de cámaras y revelado de películas, estaban dispuestos a pagar los precios definidos por la empresa.
Amenaza de Productos Sustitutos. En un inicio, los productos sustitutos eran pocos.

1990-2000
Amenaza de Entrada de Nuevas Empresas. Productos de consumo masivo fácilmente replicablea costos similares o más bajos por la competencia. Kodak se vio obligado a cambiar la estrategia de liderazgo en costos por una estrategia de liderazgo por diferenciación del producto.
Rivalidad entre Competidores del Sector. La rivalidad entre los competidores aumentó mientras los productos (cámaras de fotografía y video digitales) se volvieron menos diferenciadas.
Poder Negociador deProveedores. En esta nueva etapa surgieron diversos proveedores de componentes electrónicos, principalmente de China y Japón que sirvieron con precios diferenciales y beneficios a las compañías asiáticas. Kodak perdió poder de negociación y con sus costos operativos se elevaron.
Poder Negociador de Clientes. Kodak buscó posicionarse tardíamente en un mercado en surgimiento con nuevos competidores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CASO KODAK
  • Caso kodak
  • Caso kodak
  • caso kodak
  • Caso Kodak
  • Caso kodak
  • Caso Kodak
  • Caso kodak

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS